El MAPAMA finaliza las obras del tramo Castellanos de Bureba - Quintanilla de Vivar del Camino Natural-Vía Verde Santander - Mediterráneo

19/03/2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras del Proyecto de acondicionamiento del trazado del ferrocarril en desuso Santander – Mediterráneo, en el tramo Quintanilla Vivar – Merindad de Valdeporres, para su uso como Camino Natural-Vía Verde.

El tramo recibido comienza en Castellanos de Bureba y atraviesa los términos municipales de Salas de Bureba, Poza de la Sal, Carcedo de Bureba, Merindad de Río Ubierna, Sotragero y Quintanilla de Vivar en la provincia de Burgos.

Este tramo agrega dos nuevas etapas al Camino Natural-Vía Verde Santander - Mediterráneo, que se unen a las ya puestas en servicio entre el túnel de La Engaña y Santelices en Burgos, Abejar y Soria en la provincia de Soria, y en Calatayud en la provincia de Zaragoza. Forma parte de un corredor de gran interés que pretende unir Santander con el puerto de Sagunto, conectándose con otros Caminos Naturales ya en servicio como el del Ebro (GR-99).

Las obras han supuesto una inversión de 2.322.391,03 euros, cantidad que ha sido financiada en su totalidad por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Los trabajos han requerido desbroces, recebado del balasto de la antigua vía, capa de firme de zahorra, sellado superficial con arena, limpieza de obras de drenaje, tanto longitudinales como transversales, para evacuar las aguas, acondicionamiento de los antiguos puentes ferroviarios para el tráfico peatonal y estabilización de taludes. Todo ello cuidando reducir el impacto ambiental y visual. Además se ha dotado al camino con protecciones y señalización direccional, preventiva e informativa.

Este Camino Natural cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se unirá a los más de nueve mil ochocientos kilómetros existentes de Caminos Naturales acondicionados desde el año 1993 para uso eco-recreativo y turístico. Esta red de caminos naturales ha supuesto una inversión de más de 230 millones de euros en los casi 25 años que lleva en marcha.

CAMINOS NATURALES

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha financiado el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, creando una red de Caminos Naturales en todo el territorio nacional con el objetivo de diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

Estos Caminos Naturales tienen también como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.