Entregados los diplomas acreditativos a los colegios que han participado en el Proyecto Ciberexpert@ de Policía Nacional

04/02/2019


315 alumnos de 6º de Primaria de 8 centros educativos han tomado parte en el programa que instruye a los escolares en el uso responsable de las nuevas tecnologías

Pablo Zuloaga


4 de febrero de 2019.- Esta mañana se ha procedido a la entrega de diplomas a los Centros Docentes participantes en el proyecto Ciberexpert@. Previamente se habían entregado los carnets de acreditación como ciberexperto a los alumnos de estos centros que han superado con éxito la realización de un test final de conocimientos previsto en este programa educativo.    

Los centros educativos que han recibido el diploma acreditativo han sido los colegios de Santander  Fuente de la Salud, Marqués de Estella, María Sanz de Sautuola, San José, San Martín, Jardín de África, Verdemar y Santa María Micaela.

El Delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el jefe superior de Policía, Héctor Moreno García; el fefe regional de Operaciones de Policía, Miguel Ángel Ramos Vázquez; y el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, han sido los encargado de entregar los diplomas a los Centros docentes participantes en el proyecto Ciberexpert@.

Antes de la entrega de diplomas, el Delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de proteger a nuestros menores en el entorno familiar y educativo, siendo para ello “fundamental” contar con la ayuda de profesionales en la formación, como la Policía Nacional. “Colaborando todos juntos, lograremos una mayor seguridad y tranquilidad en el entorno infantil y juvenil de nuestro hijos”, ha dicho.

En este sentido, ha destacado la importancia de que como sociedad reflexionemos y analicemos las herramientas que tenemos en nuestras manos y que nos permiten crecer y mejorar, pero también pueden convertirse en un problema si no se manejan con el respeto y la prudencia con los que deben de utilizarse.

Así, ha asegurado que los móviles y el acceso a Internet en nuestras manos son una” gran herramienta de trabajo y de futuro”, pero que, tal y como los nuevos ciberexpertos ya saben, “pueden ser un problema si no se utilizan correctamente”.

También ha alertado de que en Internet nos ponemos a disposición de personas que pueden utilizar nuestros datos con motivos que “no son del todo buenos”, por lo que “tenemos que estar atentos”.

Pablo Zuloaga ha dado la enhorabuena da los alumnos y profesores que hoy han conseguido el título de ciberexpertos y les ha agradecido su “buena disposición”, pues considera “fundamental” que con su edad “nos ayudéis a solucionar problemas que nuestra generación no está sabiendo solucionar como debe”.

Zuloaga ha concluido su intervención destacando la importancia de trabajar conjuntamente con los alumnos de 6º de Primaria en esta materia para conseguir “un futuro sin acoso, sin violencia de género, en el que las redes sean un lugar seguro para relacionarse, para coordinarse como expectativa de empleo y para construir una mejor sociedad”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha valorado la colaboración institucional entre el Gobierno de España y el de Cantabria  para formar a los escolares en un aspecto “esencial” como es la seguridad en el marco de la Red.

Al respecto, ha asegurado que desde la Consejería de Educación “tenemos una obsesión” por mejorar siempre el clima escolar porque detrás de un clima escolar, está siempre un buen rendimiento, la construcción de una sociedad mejor”.

También ha destacado las acciones de formación del profesorado que se realizan desde el Gobierno de Cantabria y que en todos los centros educativos existe un coordinador de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, profesionales a los que se forma también en aspectos de la seguridad y en el manejo de estas tecnologías para que “nuestros profesores y profesoras para que hagan un uso lo más eficiente y seguro de Internet”.

Al igual que el delegado del Gobierno, ha asegurado que las redes y las tecnologías “nos abren muchísimas posibilidades, pero algunas de ellas están cargadas de muchos riesgos que tenemos que conjurar entre todos”. Entre otros, ha enumerados riesgos para nuestra intimidad, para nuestra privacidad e incluso personales, como cuando hablamos del ciberacoso, una de las “lacras contra las que luchamos sin denuedo”.

El consejero ha finalizado su intervención calificando como una “magnífica noticia” la participación de centros y alumnos en el Proyecto Ciberexpert@, pues “es la garantía de que vamos a tener unas generaciones en el futuro conscientes de esos riesgos y que contribuirán a lograr esa sociedad más segura, más igualitaria, sana y justa que todos perseguimos”.

Por su parte, el Jefe Superior de Policía, Héctor Moreno García, ha felicitado a los 315 alumnos ciberexpertos y ha agradecido la  Delegación del Gobierno, a la Alta Inspección del Estado y a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria el apoyo y las facilidades brindadas para lanzar el Proyecto Ciberexpert@, en el que los directores de los centros, los profesores y muy especialmente los alumnos son los protagonistas de este proyecto.

Ha instado a los escolares a tomarse en serio la seguridad en Internet y a ser conscientes de lo importante que es el esfuerzo que han realizado porque seguramente les toque poner en práctica lo que han aprendido en su entorno familiar y trasladárselo a padres y abuelos, que a nivel tecnológico están menos formado que los más jóvenes.

Les ha invitado a recordar que la Policía está para ayudar y asesorales, que no duden nunca en pedir la ayuda a los hombres y mujeres de los uniformes azules.

Al acto, celebrado en la Delegación del Gobierno, también ha asistido la Directora del Área de Alta Inspección de Educación en Cantabria, Ana Quintero Uribe.

Proyecto Ciberexpert@

El Proyecto Ciberexpert@ consiste en un curso que forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone la Policía y cuyo objetivo es capacitar a los niños y niñas en el uso seguro de Internet.

Este programa cuenta también con el apoyo de Telefónica y la colaboración de Cibervoluntarios y sus diferentes actividades formativas quedan recogidas en la web www.ciberexperto.org, en la que también se pueden denunciar situaciones de riesgo en Internet, especialmente las relacionadas con menores.

Un total de 315 alumnos de 6º de Primaria, de los Colegios Fuente de la Salud, Marqués de Estella, María Sanz de Sautuola, San José, San Martín, Jardín de África, Verdemar y Santa María Micaela han participado en  el curso.

A lo largo del curso Ciberexpert@, todos ellos han demostrado un gran esfuerzo, entrega y un espíritu por aprender y educarse en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Su  recompensa ha sido el carnet de ciberexperto, al haber superado con éxito un test final de conocimientos sobre temas como el ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, grooming, acceso a contenidos inapropiados, sexting, comunidades peligrosas, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental.