Dispositivo especial de la Guardia Civil de Tráfico por la etapa de La Vuelta en Cantabria

Dispositivo especial de la Guardia Civil de Tráfico por la etapa de La Vuelta en Cantabria

27/10/2020

Agentes de las policías locales y voluntarios de Protección Civil de los municipios por los que transcurrirá el recorrido colaborarán en el dispositivo


La Guardia Civil de Cantabria establecerá este próximo viernes, 30 de octubre, un dispositivo especial de seguridad y tráfico con motivo de la celebración en la Comunidad Autónoma de la 10ª Etapa de La Vuelta a España, que se desarrollará entre Castro Urdiales y Suances.

La etapa de La Vuelta por Cantabria pasará por un total de 27 municipios y tendrá un recorrido de 185 kilómetros.

Además del dispositivo especial en la Comunidad Autónoma, la Guardia Civil crea como en años anteriores la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña y protege a la Vuelta durante todo su recorrido.

Esta Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) está integrada por un total de 130 efectivos, compuesta por  personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.

El cometido fundamental de esta unidad es proporcionar seguridad y movilidad a los corredores de la Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, así como garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo del evento.

Para llevar a cabo esta labor, la Unidad Móvil de Seguridad Vial desplaza durante todo el recorrido 1 helicóptero, 60 motocicletas, 13 vehículos todo Terreno, 4 monovolumen, 1 furgón taller, 4 furgones, 2 autobuses, 1 camión cisterna y 1 turismo.

Junto a esa unidad especial, en Cantabria se ha programado también un dispositivo especial de seguridad y tráfico por parte de la Guardia Civil y en el que colaborarán además agentes de las policías locales y voluntarios de Protección Civil de los municipios por los que transcurrirá el recorrido.

Para ese dispositivo especial de la 10ª Etapa de La Vuelta en Cantabria, que se desarrollará de 12.00 a 18.15 horas aproximadamente, la 13 Zona de la Guardia Civil destina 165 efectivos, 85 del Sector de Tráfico y 80 de Seguridad Ciudadana.

PRINCIPALES AFECCIONES AL TRÁFICO

Con motivo del paso de La Vuelta, las principales afecciones al tráfico se producirán en la N-634 entre Castro Urdiales-Cicero y Cabezón de la Sal, en la N-611 en la zona de Torrelavega y sus proximidades, y en las carreteras autonómicas CA-141, 147,135 y 131, además de otras carreteras secundarias.

También se verá afectada la autovía A-8 ya que una parte importante de la etapa se desarrolla por la citada N-634, que discurre muy próxima a la autovía y obligará a que, durante el paso de la caravana, sea necesario cortar algunos de los enlaces para garantizar la seguridad vial, algo que también sucederá en algún tramo de la A-67.

En total, está previsto cortar 11 enlaces por un tiempo que oscilará entre 30 minutos y una hora. Los enlaces afectados en la A-8 serán el de Castro Urdiales Oeste, Islares, Tarrueza, Laredo-Colindres, Cicero, Pontejos-Astillero y Comillas-Cabezón de la Sal, y en la A-67 los de Mogro, Polanco, Torrelavega y Cartes.

Dichos cierres estarán debidamente señalizados y se informará de ello a través de los paneles de mensajería variable de las autovías. Tan pronto como la carrera vaya desarrollándose por los distintos tramos, se irán levantando las distintas restricciones establecidas.

Como consecuencia de la etapa ciclista también se verán afectadas varias líneas de transporte regional en las distintas zonas de influencia del recorrido, por lo que pueden sufrir modificaciones en su recorrido y frecuencias habituales.

La localidad de Suances, donde será el final de la etapa, también se verá afectada en sus principales vías de acceso a lo largo de la tarde del viernes. Desde la DGT se informará de ello  a los conductores en las vías de acceso al municipo mediante paneles de mensajería variable, instalados al efecto.