Adif inicia las obras de adaptación de la vía de apartado en la estación de Mataporquera hasta los 750 metros

Adif inicia las obras de adaptación de la vía de apartado en la estación de Mataporquera hasta los 750 metros

26/11/2020

• El objetivo es favorecer las operaciones y maniobras de trenes de mercancías en tránsito por la línea ferroviaria, con el puerto de Santander como origen y destino


Adif ha iniciado las obras de ejecución del proyecto constructivo para la adaptación de la vía de apartado en la estación de Mataporquera, en la línea Palencia-Santander de la red convencional, hasta alcanzar una longitud de 750 metros. La inversión es superior a 1,5 M€ (IVA incluido).

El objetivo es acometer las actuaciones necesarias para conseguir una vía con capacidad para trenes de mercancías de 750 metros en la estación, que favorezca las operaciones y maniobras de trenes en tránsito por la línea ferroviaria, con el puerto de Santander como origen y destino.

Concretamente, el proyecto en la estación de Mataporquera prevé la ampliación de la vía 2, que es la más larga de las que actualmente tiene esta instalación ferroviaria. En Mataporquera hay tres vías de circulación, además de cuatro vías para usos logísticos.

La actuación prevista en la vía 2 conllevará la realización de modificaciones en la plataforma de vía, el desplazamiento de los desvíos existentes, y la retirada del carril, las traviesas y la capa de balasto, para la posterior instalación del armamento de vía hasta alcanzar los 750 metros de longitud.

La prolongación también requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y el enclavamiento. Además, se renovará la vía 4.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Inversiones en Cantabria

Adif continúa con la mejora de la conexión entre Palencia y Santander, donde se han invertido más de 244 millones de euros desde 2010, cuando se impulsó una renovación integral, con actuaciones en infraestructura, vía, electrificación, e instalaciones de seguridad, a fin de aumentar la fiabilidad y las prestaciones de la línea.