Cantabria recibirá 10,9 millones de euros de Fondos Europeos para transformar el sistema de cuidados

Cantabria recibirá 10,9 millones de euros de Fondos Europeos para transformar el sistema de cuidados

30/04/2021

Quiñones ha ensalzado que el Gobierno de España continúa impulsando el reparto de los fondos a las Comunidades Autónomas


Cantabria recibirá 10,9 millones de euros de Fondos Europeos para la transformación del sistema de cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha aprobado este viernes la distribución territorial de los 730,8 millones de euros que, con carácter finalista, las CCAA deben destinar necesariamente a financiar los proyectos que se han comprometido a poner en marcha en las tres líneas que determina el componente (cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal) para contribuir a sus objetivos.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha ensalzado que el Gobierno de España continúa impulsando el reparto de los fondos a las Comunidades Autónomas, con las que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 firmará convenios bilaterales en los que se recogerá este compromiso y establecerá un mecanismo de coordinación para asegurar que realmente se alcanzan los objetivos de transformación social que se persigue.

Quiñones ha señalado que la transformación del sistema de cuidados que impulsa el Gobierno de España “va a ser muy importante en Cantabria donde tenemos una población envejecida y, por tanto, todos los servicios de cuidados y atención a la dependencia tienen una alta demanda”.

“Con estos nuevos fondos, no sólo se prestará una mejora atención a los cántabros y las cántabras sino que además contribuirán a generar empleo de calidad en el sector para dar atención y respuesta a las necesidades de la población”, ha añadido la delegada del Gobierno.

También es importante señalar que las entidades locales también participarán en este componente, a través de dos vías. Por un lado, de los fondos gestionados por las comunidades autónomas en su territorio, al menos un 15% debe destinarse a proyectos en los que intervengan las entidades locales. Por otro lado, el Ministerio llevará a cabo proyectos conjuntos con la FEMP, por un valor de 40 millones de euros.

Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial, se firmarán los convenios bilaterales entre el Ministerio y las CCAA, donde se recogerán tanto los proyectos concretos que se van a implementar (y su coste) como los hitos y objetivos que las CCAA se comprometen a alcanzar con ellos. Su cumplimiento será objeto de evaluación cada semestre.

A la firma de los convenios, las comunidades recibirán el importe completo de los fondos del año, incluso aunque la Unión Europea aún no haya hecho el primer ingreso, gracias a la decisión del Gobierno de incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado. Esto facilitará que se empiece a invertir ya.

Este proceso de distribución de fondos ha de producirse cada año, pero será mucho más rápido, ya que el Ministerio ha concretado con las CCAA los fondos que les corresponderán hasta 2023 y su distribución (se aplicarán los mismos criterios que en 2021) y los proyectos que se ejecutarán en todo el periodo (muchos son plurianuales, lo que aumentará su impacto).

La inversión total hasta 2023 será de 2.600 millones. Las comunidades autónomas destinarán el 70% a mejorar los sistemas de apoyos y cuidados de larga duración; un 26% se dedicará a la modernización de los servicios sociales; y un 4% a la accesibilidad en todos los ámbitos.