El Alto Comisionado presenta en Santander la Estrategia España Nación Emprendedora, con 50 medidas para cambiar las bases productivas del país

El Alto Comisionado presenta en Santander la Estrategia España Nación Emprendedora, con 50 medidas para cambiar las bases productivas del país

26/05/2021

Francisco Polo ha presentado la hoja de ruta para transformar el sistema productivo y favorecer la creación de empleo de calidad

En el acto, ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga


El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha presentado este miércoles en Santander la Estrategia España Nación Emprendedora, la hoja de ruta para hacer del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico. Su objetivo es transformar las bases productivas de la economía española para generar un país más resiliente, productivo e innovador.

En la presentación, en el Palacio de Festivales, han participado también la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; entre otras personalidades destacadas del sector, así como del ámbito empresarial y sindical.

El acto también ha contado con la participación de Ana Fernández Laviana, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España  (Red GEM España); Andrés Gómez Bueno, director general del Grupo GOF; y Lucía Zamora, fundadora del Grupo Deluz.

La Estrategia España Nación Emprendedora incluye 50 medidas para hacer realidad una visión: que en el año 2030, España sea una Nación Emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico. Una nación que no solo habrá impulsado esta parte de la economía, sino en la que el emprendimiento innovador habrá generado círculos virtuosos con los sectores tractores del país, para que estos puedan, al recibir el estímulo de la innovación, incrementar su productividad y generar empleo de calidad para el mayor número de personas posible. Y una nación que no deje a nadie atrás.

La Estrategia articula un modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en su colaboración con los sectores tractores del país y en el desarrollo inclusivo, con políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.

Para potenciar el emprendimiento innovador, se establecen cuatro metas:

-   Inversión. Acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y cerrar la brecha con los países de nuestro entorno.

-   Talento. Desarrollar, atraer y retener talento para convertir a España en un paraíso del talento.

-   Escalabilidad. Impulsar iniciativas para conseguir que en nuestro país haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente, para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo.

-   Sector público emprendedor. Hacer del sector público una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.

España Nación Emprendedora constituye un elemento clave en el diseño y la articulación de una serie de proyectos incluidos en el programa de reformas estructurales e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El impulso a una España Nación Emprendedora conforma la quinta política palanca, siendo la Estrategia España Nación Emprendedora la que guiará el componente específicamente dedicado al apoyo al emprendimiento y a las pymes. También se trata de un eje transversal al que contribuyen otras políticas palanca y sus componentes, con una fuerza transformadora capaz de impactar en todos los ámbitos de la economía y la sociedad con una visión a largo plazo.

Francisco Polo, Alto Comisionado, ha destacado: “Cantabria, que ha sido tierra de inventores como Torres Quevedo, sigue en la actualidad dando respuestas a los retos futuros gracias al emprendimiento innovador. Cantabria parte de una buena situación para hacer de este sector un motor de crecimiento: tanto la tasa de actividad emprendedora como la de emprendimiento potencial suelen estar por encima de la media española. La Estrategia España Nación Emprendedora está al servicio de los emprendedores y emprendedoras cántabros para seguir impulsando el emprendimiento innovador a máxima potencia”.

Por su parte, Ainoa Quiñones ha subrayado que Cantabria es “una tierra llena de oportunidades que debe subirse de forma definitiva al tren del emprendimiento y la innovación para garantizar un progreso seguro y la transformación del tejido productivo para hacerlo más robusto, resiliente y capaz de afrontar los desafíos del futuro”.

Y es que la delegada del Gobierno ha ensalzado que el objetivo de esta Estrategia es que “España logre en 2030 que el emprendimiento innovador no sea ya solo el sueño de unos pocos sino toda una palanca tractora de desarrollo y de generación de actividad económica y productiva, y sirva también para combatir la brecha de género, la despoblación de las zonas rurales o el cambio generacional”

“Es, sin duda, no solo una oportunidad sino también un objetivo posible, realizable y alcanzable al que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a escatimar ni en esfuerzos ni en recursos para lograrlo como demuestra que solo en 2021 se van a movilizar más de 1.500 millones de euros porque es, sin duda, uno de los ejes de la recuperación económica y social”, ha señalado Quiñones.

LEY DE STARTUPS, UNA DEMANDA HISTÓRICA EN ESPAÑA

Entre las 50 medidas que incluye la Estrategia, se encuentra la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, una demanda histórica en España y cuyo anteproyecto será una realidad próximamente, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de una ley que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación; facilitará también la tramitación administrativa; ayudará a retener y a atraer el talento necesario; impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes e incluirá ventajas fiscales y también incentivos de inversión.

MEDIDAS PRIORITARIAS

Para alcanzar todas las metas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora recomienda 50 medidas que se incluyen en la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’. Entre esas medidas se encuentra la Ley de Startups pero también se incluyen otras iniciativas como:

1.      Marca España Nación Emprendedora. Creación de una marca país que ampare todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, para situar a España como el lugar idóneo para los emprendimientos innovadores.

2.      RENACE. Red Nacional de Centros de Emprendimiento. Consistirá en la creación de una red de incubadoras, aceleradoras y venture builders, con capacidad para desarrollar talento, impulsar la actividad económica y fijar población en el territorio.

3.      Scaleup Spain: apoyo a la escalabilidad. Para que las empresas consigan aumentar su tamaño y consolidar su desarrollo en el mercado nacional e internacional, se creará un programa anual para empresas cuyo alto potencial de crecimiento.

4.      Programa internacional de atracción de talento de las mujeres. Apostar por el talento de las mujeres es una cuestión estratégica y de principios para nuestro país. Se creará un programa para posicionar a España como país referente para mujeres profesionales.

5.      Programa de visados. Mejorar el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que cumplan determinados requisitos, una herramienta que será imprescindible para atraer, retener y desarrollar talento.