El paso de La Vuelta por Cantabria obligará a cortar nueve enlaces de la A-8, A-67 y S-30 y la travesía de la N-634 en Unquera

El paso de La Vuelta por Cantabria obligará a cortar nueve enlaces de la A-8, A-67 y S-30 y la travesía de la N-634 en Unquera

02/07/2021

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha presidido la Junta de Seguridad en la que se han abordado cuestiones de tráfico y seguridad


Las dos etapas de La Vuelta Ciclista a España 2021 por Cantabria pasarán por 28 municipios y obligarán a cortar nueve enlaces de las autovías A-8, A-67 y S-30, la travesía en la N-634 en Unquera y diferentes carreteras autonómicas a lo largo del recorrido que realizarán los ciclistas el 31 de agosto de Laredo a Santa Cruz de Bezana y el 1 de septiembre desde Unquera a los Lagos de Covadonga (Asturias).

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha presidido este viernes la Junta de Seguridad previa a la celebración de las etapas de La Vuelta en la Comunidad Autónoma y ha agradecido “la implicación y el gran trabajo” de todas las administraciones y organismos para que “cada año todo salga bien durante el discurso de La Vuelta por nuestra Comunidad Autónoma”.

En la reunión, celebrada de forma telemática, han participado el director técnico de La Vuelta, Paco Giner; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; el comandante jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores; el jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández Alastuey; representantes de los departamentos de Carreteras, Transportes, Deportes, Interior y Salud Públicas del Gobierno de Cantabria, entre otros.

Asimismo, han tomado parte en la Junta de Seguridad representantes de la Policía Nacional, los 28 ayuntamientos por los que pasará el recorrido de las dos etapas de La Vuelta y de la Federación Cántabra de Ciclismo.

En el encuentro, se ha abordado la gestión del tráfico que se tendrá que llevar a cabo en las jornadas de celebración de las etapas.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha explicado que los puntos importantes serán la salida de Laredo, donde ya se ha estudiado el dispositivo para garantizar la accesibilidad al Hospital, y la salida desde Unquera, que obligará a cortar la travesía y para lo que ya se ha buscado una vía alternativa.

Desde la Demarcación de Carreteras han detallado que, por el transcurso de La Vuelta por la región, habrá que cortar nueve enlaces con las autovías A-8, A-67 y S-30 en el recorrido Laredo-Santa Cruz de Bezana, y la travesía de la N-34 en Unquera, que es acceso y salida a Liébana.

En concreto, los enlaces que se verán afectados en la A-8 serán los de Laredo/Colindres, Cicero, Renedo y Cabrojo/Virgen de la Peña, en la S-30 el de Guarnizo/Sarón, y en la A-67 los de Somahoz, Barros/Las Caldas, Requejada y Boo de Piélagos/Liencres.

Los cortes en estos enlaces, que durarán aproximadamente una hora, se señalizarán debidamente tanto en los paneles de las autovías como en diferentes paneles móviles que, serán gestionados por la DGT y la Guardia Civil, que desplegará esas dos jornadas un dispositivo formado por más de 160 agentes que se sumarán al operativo especial que viaja con La Vuelta.

Para garantizar la seguridad en todo el recorrido de La Vuelta, se ha pedido además, como todos los años, colaboración a las policías locales, las agrupaciones de Protección Civil y a la Federación Cántabra de Ciclismo para que participen en el dispositivo.

Las etapas de La Vuelta por Cantabria pasarán por los municipios de Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Argoños, Santoña, Arnuero, Meruelo, Hazas de Cesto, Solórzano, Entrambasaguas, Riotuerto, Liérganes, Penagos, Villaescusa, El Astillero, Piélagos, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Reocín, Santillana del Mar, Torrelavega, Polanco, Santa Cruz de Bezana y Val de San Vicente.