Mitma apoya con más de un millón de euros la adquisición de 36 viviendas para alquiler asequible en Ganzo

Mitma apoya con más de un millón de euros la adquisición de 36 viviendas para alquiler asequible en Ganzo

07/07/2021

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha destacado la apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por incrementar los parques públicos y sociales de vivienda


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del área de Vivienda, ha apoyado con más de un millón de euros la adquisición por parte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, de 36 viviendas en Ganzo para destinarlas a alquiler asequible.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha puesto valor la contribución del Ministerio que dirige José Luis Ábalos en esta adquisición en la visita que ha realizado este miércoles a las viviendas de Ganzo con el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, entre otros.

Quiñones ha ensalzado que incrementar los parques públicos de viviendas para alquiler social es una de las principales políticas que está impulsando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España para “dar respuesta a los desajustes del mercado del alquiler de vivienda y que provocan una gran dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen a causa de la escasez de oferta y el consecuente incremento de precios”.

“La iniciativa del Gobierno de Cantabria de adquirir estas viviendas en Ganzo a la SAREB para destinarlas a alquiler asequible va en línea con esa política del Gobierno de España y, por ello, el Ministerio ha apoyado la compra de las mismas, con casi un 30 por ciento de la inversión”, en concreto más de un millón de euros de los 3,2 millones de inversión global.

La delegada del Gobierno ha explicado que este acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno regional se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que contempla ayudas para incorporar  a los parques de vivienda social más de 4.769 viviendas en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

En el caso de Cantabria, se incorporan 93 viviendas, 22 de nueva construcción en Campuzano (Torrelavega), y 71 viviendas en Ganzo (Torrelavega) y otros municipios de Cantabria.

Por su parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado la colaboración institucional para llegar al final de esta operación de adquisición de estas viviendas de Ganzo, que han conllevado un “expediente que ha sido complejo y fuertemente empujado por diferentes instituciones”.

Ha indicado que todas las viviendas se destinarán a alquiler asequible y la mitad en concreto para gente joven, entre 18 y 35 años. El plazo de solicitud se abrirá el próximo 15 de julio y estará abierto durante dos meses, con la previsión de efectuar el sorteo de las viviendas en octubre. Los interesados tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener una renta de entre 1,5 y 4,5 veces el IPREM.

Con la adquisición de estas viviendas para aumentar el parque público, Zuloaga ha ensalzado que “el Gobierno de Cantabria sigue una hoja de ruta clara” para alcanzar el compromiso de duplicar en esta legislatura el número de viviendas en alquiler a disposición de los cántabros y las cántabras. “Comenzamos la legislatura, en julio de 2019, con 282 viviendas disponibles y a día de hoy, con la adquisición de estas 36 viviendas, son 385”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha manifestado que “es un día importante para Torrelavega y el pueblo de Ganzo” y ha agradecido el impulso de esta operación por parte de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda y Gesvican, y de la Delegación del Gobierno, a través del Ministerio.