Tierraseca defiende un proyecto de presupuestos “excepcionales”, en plena crisis sanitaria, para “no dejar a nadie atrás”

Tierraseca defiende un proyecto de presupuestos “excepcionales”, en plena crisis sanitaria, para “no dejar a nadie atrás”

29/10/2020

- El borrador mantiene el compromiso con la modernización económica de Castilla-La Mancha y con la continuación de las infraestructuras

- El delegado del Gobierno de España en la región ha subrayado que, por primera vez, se incluyen partidas específicas en la mejora de las infraestructuras de Seguridad del Estado en la región


Toledo, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla inversiones “para no dejar atrás” a nadie, ya que contemplan “la mayor subida en gasto social de la historia”.

En rueda de prensa, para valorar el documento recién presentado por el Ejecutivo Central y que recoge inversiones por 470 millones de euros para el próximo año en esta comunidad, Tierraseca ha expuesto que, a pesar de ser un proyecto de presupuestos “eminentemente sociales, no se abandonan las infraestructuras”.

Junto a esa gran cifra, también ha mencionado otras relevantes, como los 34,5 millones de euros que la Comunidad recibirá a través de los Fondos de Compensación Interterritorial y ha insistido en el hecho de que el Estado “va a asumir en 2021 la mitad del déficit de las comunidades autónomas, lo que representa aproximadamente el 1,1% del PIB”.

Las personas, por delante

Entre otras cuestiones, el delegado se ha referido a la consolidación del Ingreso Mínimo Vital o a la revalorización de las pensiones. El incremento de las pensiones contributivas un 0,9% beneficiará a 373.613 castellano-manchegos y el del 1,8% de las no contributivas, a otros 19.565 ciudadanos más.

Esa atención a las personas se traducirá también –ha incidido Francisco Tierraseca- en mayor dinero del Estado para prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, para dependencia, para ampliar los permisos de paternidad o para asentar el Estado de Bienestar de los castellano-manchegos. Inversiones que se completarán con las relativas también al apoyo de la formación, a través de impulso a las becas, al empleo joven o a la formación profesional.

Modernización económica

El proyecto de Presupuestos del Gobierno también presta atención a la modernización económica, con una inversión de 248,46 millones de euros para actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un importante esfuerzo en la conservación y explotación de carreteras.

Habrá presupuesto en 2021 también para proyectos relevantes para la Administración de Justicia, como los nuevos juzgados de Torrijos y Talavera de la Reina, la sede del Instituto de Medicina Legal de Toledo, la rehabilitación de la Audiencia Provincial de Toledo, los edificios judiciales de Ocaña, Manzanares, Puertollano y Motilla del Palancar, y las nuevas sedes judiciales de Albacete y de Guadalajara.

El delegado también ha mencionado, en su relato de inversiones para la Comunidad Autónoma, en materia de vivienda, los más de 60 millones de euros de fondos europeos para rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos, “de los que se van a beneficiar unos 28.900 hogares”, o el impulso al parque de vivienda en Castilla-La Mancha, a través del Plan Estatal de Vivienda, que prevé destinar a este cometido más de 14 millones de euros.

Seguridad ciudadana

“Por primera vez se incluyen en los Presupuestos partidas específicas para la mejora de infraestructuras de Seguridad del Estado”, ha subrayado Tierraseca, recordando que se cumple así con el compromiso del Gobierno anunciado hace unos meses.

De esta forma, para 2021 el proyecto de PGE contempla partidas para la redacción de los nuevos acuartelamientos de Caudete y Villarrobledo, los dos en la provincia de Albacete, la nueva Comisaría de Puertollano (Ciudad Real), la nueva sede de la Comisaría Provincial de Cuenca, o la reforma de los centros penitenciarios de Herrera y Alcázar de San Juan, ambas en la provincia de Ciudad Real.

Por último, Tierraseca ha señalado que el proyecto de Presupuestos 2021, que todavía se puede ver modificado e incorporar otras actuaciones en su tramitación parlamentaria, permite a las autonomías en general, y a Castilla-La Mancha en particular, contar con los recursos necesarios para abordar los efectos de la pandemia.