Comienza la entrega de los más de 18.000 dispositivos de ‘Educa en Digital’ a los alumnos vulnerables de Castilla-La Mancha

Comienza la entrega de los más de 18.000 dispositivos de ‘Educa en Digital’ a los alumnos vulnerables de Castilla-La Mancha

07/05/2021


• El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha destacado el compromiso de todas las Administraciones en reducir la brecha digital

• En el IES Andrés de Vandelvira de Albacete, el delegado del Gobierno de España en la región, el director general de Red.es y la consejera de Educación han repartido los primeros equipos

• La inversión en la Comunidad Autónoma asciende a 10 millones de euros, financiados con Fondos FEDER (a través de Red.es) y el Gobierno Regional


Albacete.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, junto al director general de Red.es, David Cierca, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, han hecho entrega de los primeros ordenadores con conectividad del programa ‘Educa en Digital’ en esta región a los alumnos del instituto de Secundaria ‘Andrés de Vandelvira’, de Albacete capital.

Francisco Tierraseca ha manifestado el compromiso de “todas las Administraciones en ir reduciendo la brecha digital y la entrega que se ha realizado hoy es uno de los pasos que se dan”. El delegado del Gobierno ha explicado que “el objetivo de ‘Educa en Digital’ es la compensación de desigualdades económicas y sociales del alumnado” y –ha añadido- “estos equipos se entregan a todos los niveles educativos”, desde la educación infantil hasta llegar a la universitaria.

A través de este programa, en Castilla-La Mancha se han invertido 10 millones de euros -el Gobierno central ha aportado 8.032.895 euros y la Comunidad Autónoma ha invertido 2.008.223 euros- destinados a la compra de 18.628 equipos, que se van a repartir al alumnado vulnerable en 952 centros educativos de la región.

El Puesto Educativo en el Hogar (PEH) consta de un dispositivo tipo ordenador portátil, tablet o equivalente, con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, así como de una conexión a Internet.

En el conjunto del país, este programa, que cuenta con una inversión de más de 230 millones de euros, permitirá poner a disposición de las comunidades autónomas cerca de 500.000 PEH. En total, los recibirán cerca de 16.000 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

‘Educa en Digital’ es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, en la que participan también el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Presidencia. La financiación de los 230 millones procede del Fondo Europeo del Desarrollo Regional FEDER (a través de Red.es) y de los fondos de las Comunidades Autónomas.

La dotación de dispositivos y conectividad es el primero de los ejes programáticos del programa Educa en Digital, lanzado por el Gobierno para impulsar la transformación tecnológica de la educación en España.

 

Escuelas Conectadas

En paralelo, el Gobierno sigue avanzando en el Programa de Escuelas Conectadas, que comenzó en 2015, para extender y consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo. El programa cuenta con un presupuesto de más de 223 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 196 millones y el resto lo hacen las comunidades autónomas. Permitirá dotar de conexión de alta velocidad a más de 14.000 centros, lo que beneficiará a unos 4,5 millones de alumnos y 500.000 docentes. Seis comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya han finalizado el proyecto al 100%.

Este proyecto, que prevé llegar a 1.070 centros y a 286.162 alumnos de Castilla-La Mancha, se encuentra (a 15 de abril) en un avanzado estado de ejecución, del 97,09%, con 1.069 sedes ya en servicio.

Con un presupuesto de 31.885.200 euros, financiado al 100% por Red.es, esta iniciativa consiste en una licitación única para el suministro de una solución de conectividad de banda ancha ultrarrápida y de redes internas de comunicaciones para hacer uso efectivo de dicha conectividad a centros docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Impulso a la digitalización de la educación

De forma complementaria a estos dos programas, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica del Gobierno de España contempla 1.496 millones de euros destinados a la digitalización de la educación en los próximos tres años. Una inversión que se distribuirá, en el conjunto del país, entre la entrega de otros 250.000 dispositivos móviles (aparte de los previstos en ‘Educa en Digital’), la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas para el desarrollo de un sistema híbrido de enseñanza, la formación de casi 725.000 docentes en competencia digital y el Plan de Formación Profesional Digital.