El subdelegado del Gobierno en Albacete y el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social presentan el nuevo portal de atención ciudadana 'Import@ss'

El subdelegado del Gobierno en Albacete y el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social presentan el nuevo portal de atención ciudadana 'Import@ss'

18/05/2021

• Se podrá consultar la información de vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social o dar de alta a una persona empleada del hogar desde cualquier dispositivo móvil
• En el diseño del portal se ha tenido en cuenta a las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar por sus especiales características en el ámbito de la Seguridad Social


Albacete.- El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, asistió esta mañana a la presentación del nuevo portal de la Tesorería de la Seguridad Social, realizada por el director provincial de la Tesorería General del Seguridad Social, Juan Ignacio Bonilla, y por el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria, Julio Grafulla.

Import@ss es un innovador espacio digital adaptado a dispositivos móviles, accesible desde la web, la Sede electrónica (SEDESS) y la app de la Seguridad social, diseñado para que la ciudadanía pueda buscar información y realice trámites de manera sencilla, personalizada y guiada.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, subrayó la importancia de esta forma innovadora de comunicación con la Seguridad Social que “ha supuesto varios años de trabajo, y que implica un beneficio de inmediatez y agilidad en los trámites para los ciudadanos”.

 “Import@ss -añadió- sitúa en el centro de este espacio digital a los ciudadanos, permitiéndoles de forma cómoda, sencilla y accesible, acceder a más de 40 trámites on-line con la Seguridad Social durante las 24 horas del día”.

Por otra parte, Espinosa aludió a que, “históricamente el esfuerzo de la Seguridad Social se había centrado en atender las demandas de servicios formuladas por las empresas, y ahora, con este nuevo espacio, es el ciudadano el que se sitúa en el centro de esta nueva forma de comunicarse con la Administración, en unos tiempos donde la presencialidad está cambiando a la hora de realizar trámites con las administraciones”.

El director provincial de la Tesorería, Juan Ignacio Bonilla, señaló que “este nuevo portal supone un cambio radical en nuestra forma de relacionarnos con los ciudadanos, tanto por el lenguaje administrativo que utiliza, como por el diseño de sus servicios, para que los trámites sean lo más ágiles y sencillos, ya que la esencia del nuevo portal es situar al ciudadano en el centro de su estrategia para responder a sus necesidades con prestaciones digitales”.

En este sentido resumió como principales características del nuevo sistema su accesibilidad, claridad, sencillez de manejo y personalización.

Bonilla explicó la estructura y funcionalidad de la nueva web, que se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal de acceso público y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, organizada en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.

“El área pública –manifestó- cuenta con apartados específicos dirigidos a dos colectivos muy relevantes en el ámbito de la TGSS: trabajadores autónomos y empleadores/empleados del hogar. Se trata de dos espacios de referencia donde podrán encontrar toda la información y requisitos necesarios para realizar cualquier gestión relacionada con su actividad”.

En cuanto al área el área personal, el director provincial del INSS precisó que, una vez que los usuarios acceden con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), pueden visualizar de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social, situaciones específicas, tanto si es un trabajador/a como un empleador/a de hogar y así como el número de Seguridad Social, que permite identificarse en las relaciones administrativas tanto con el INSS como con la TGSS.

Atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar

En el diseño de Import@ss se ha tenido muy en cuenta el lenguaje, la formulación de las preguntas y los mensajes de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar. Además, se incluye un simulador que calcula la cuota mensual del alta de un trabajador del hogar, solo indicando quién realiza el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.

Por su parte, el empleado de hogar puede consultar las condiciones de trabajo declaradas por su empleador al tramitar su alta en la Seguridad Social, la cuota que ingresa, y de ésta, la parte que le corresponde aportar.

El subdirector provincial de Gestión Recaudatoria, Julio Grafulla, realizó una serie de demostraciones prácticas sobre la versatilidad y utilidad del portal “Import@ass” tanto en el área pública como en la personal.

Grafulla insistió en la sencillez del uso de la aplicación, ya que está basada en un sistema de pasos guiados y resulta muy intuitiva, además de resaltar que, el área personal actualiza los datos del usuario según vaya cambiando su situación laboral.

Por último el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria destacó el especial interés de “Import@ss” para dos colectivos, como son los autónomos y los empleados del hogar. Desde el pasado 11 de mayo –recordó-, la Tesorería de la Seguridad Social está difundiendo a través de SMS y de sus redes sociales a los trabajadores y trabajadoras del hogar, la puesta en marcha de esta aplicación y los beneficios de rapidez, sencillez y agilidad para la gestión de trámites.