Madridejos (Toledo) aprueba el protocolo de adhesión al sistema de protección de víctimas de violencia de género, VioGén

Madridejos (Toledo) aprueba el protocolo de adhesión al sistema de protección de víctimas de violencia de género, VioGén

25/08/2021

• El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, junto al alcalde, José Antonio Contreras, ha presidido la Junta Local de Seguridad, para coordinar los dispositivos de seguridad de cara a las próximas fiestas de septiembre


Toledo.- El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha asistido, acompañando al alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, a la firma, esta mañana, por parte del Ayuntamiento de Madridejos, del protocolo de adhesión al sistema de protección de víctimas de violencia de género, VioGén.

De esta forma, Madridejos constata su intención de pasar a formar parte del cada vez mayor número de ayuntamientos de Castilla-La Mancha que colaboran, aportando sus recursos y, sobre todo, reforzando con la actuación de la Policía Local, en la lucha contra este tipo de violencia.

En este acto se ha destacado que el Sistema VioGén permite aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, así como integrar toda la información de interés que se estime necesaria para poder hacer una predicción del riesgo y, atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas.

Al tiempo, se realiza una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Y se propicia el establecimiento de una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Con carácter previo a esta aprobación, Devia ha presidido, junto con Contreras, la Junta Local de Seguridad que ha sido convocada para dar cuenta de las actividades organizadas con motivo de la Feria y Fiestas de Madridejos, previstas para el próximo mes de septiembre.

Durante la misma se ha abordado también la coordinación y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las diferentes actividades que ha organizado el Ayuntamiento para estos días festivos, encaminada a garantizar la seguridad ciudadana, y se ha insistido en la necesidad de respetar y cumplir las medidas de seguridad sanitarias todavía en vigor.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo ha recordado que “pese al gran porcentaje de población ya vacunada, no podemos relajarnos ni dejar de cumplir las medidas sanitarias, porque hay que disfrutar de estas fiestas, pero con seguridad y con responsabilidad”.

A la Junta Local de Seguridad, además del alcalde, subdelegado y teniente coronel de la Guardia Civil, también han asistido representantes de la Junta de Comunidades, miembros de la Policía Local, de la Compañía de Guardia Civil de Mora, de Protección Civil y varios concejales del Ayuntamiento.