La subdelegada del Gobierno de España en la Provincia de Ciudad Real y la cónsul de Rumanía en la provincia se reúnen en la sede consular de la capital ciudadrealeña

La subdelegada del Gobierno de España en la Provincia de Ciudad Real y la cónsul de Rumanía en la provincia se reúnen en la sede consular de la capital ciudadrealeña

01/06/2022

 

Ciudad Real. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la cónsul  de Rumanía en la provincia de Ciudad Real, Florența Ciobotaru, han mantenido  un encuentro en las dependencias consulares que se ubican en el municipio de Ciudad Real.

La principal función del Consulado de Rumanía en Ciudad Real es la defensa de los intereses de los nacionales de Rumanía que residen en la provincia mediante la prestación de servicios y la asistencia consular dentro de una demarcación que reúne cuatro provincias en Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca.

La cónsul Ciobotaru ha relatado a la subdelegada Herreros que la principal labor que llevan a cabo es la de suministrar los trámites y las prestaciones consulares en ventanilla relacionadas con el registro civil (inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción), documentos notariales (actas, poderes de todo tipo, declaraciones juradas, legalización de documentos) y certificados, así como las gestiones documentales necesarias para solicitar pasaportes o adquisiciones de nacionalidad.

Florența Ciobotaru  ha detallado en la reunión “que a lo largo de la jornada laboral, se suelen realizar una media de 70 tramites consulares, sin olvidar los casos urgentes en los que hemos de proporcionar asistencia a aquellos nacionales rumanos que se encuentren hospitalizados, o que hayan sufrido un accidente laboral o de tráfico, o a quienes están sufriendo una emergencia social,  o a quien ha extraviado documentación”.

Además, y en coordinación con las autoridades españolas y con las rumanas competentes, se siguen los casos de menores de edad tutelados por las autoridades españolas, o la de los ciudadanos rumanos internos en centros penitenciarios.

M. Ángeles Herreros le ha agradecido “el  constante diálogo y la cooperación con las instituciones provinciales y locales, y su contribución al fomento de las relaciones bilaterales en todo tipo de ámbitos y la representación institucional que realiza”.

En la actualidad, en la provincia Ciudad Real residen alrededor de 18.000 personas de nacionalidad rumana,  principalmente en los municipios donde más demanda de mano de obra agrícola existe: Tomelloso, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos, Daimiel o Pedro Muñoz, entre otros.

Recientemente, en los meses de febrero a  marzo de 2022, las instalaciones del Consulado han sufrido una gran reforma en aras a poder prestar un servicio de mejor calidad y más moderno, ampliando mostradores para la atención y optimizando el espacio existente.