El MAPA y SAECA firman un Convenio para instrumentar la subvención de avales a favor de los sectores ganaderos

06/03/2008

Hoy en la sede del MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación empleará una cuantía de hasta 11 millones de euros en la subvención del coste de los avales de los primeros 40.000 euros de préstamo por titular

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca y el Presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA), Julián Arévalo, han firmado hoy en la sede del MAPA un convenio para instrumentar la subvención de avales de préstamos a favor de los subsectores ganaderos de porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y cunícola.

De acuerdo con lo establecido en la Orden ministerial, el MAPA empleará una cuantía máxima de 11 millones de euros en la subvención del coste de los avales, concretamente sobre los primeros 40.000 euros de préstamo por titular y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años.

Los ganaderos que obtengan un reconocimiento de derecho, en base a la legislación que las diversas Comunidades Autónomas están publicando en estas fechas, podrán optar, en caso de que así sea necesario, a la financiación del coste de la comisión de gestión y de estudio de los avales de SAECA.

SAECA tendrá la consideración de entidad colaboradora del MAPA y se encargará de la tramitación de las solicitudes de los avales por mediación de las entidades bancarias que hayan convenido esta línea de préstamos en cada Comunidad Autónoma y que el ganadero utilice para la formalización de su correspondiente crédito.

Además, los ganaderos podrán obtener, por parte del MAPA, una bonificación de intereses de hasta un dos por ciento, en la que estaría incluido el coste del aval que se sumaría a la bonificación de intereses que cada Comunidad Autónoma establezca, y cuyo pago se realizará por aprobación mediante Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta financiación se enmarca dentro de lo dispuesto en el Reglamento comunitario, relativo a las ayudas de mínimis en el sector de la producción de productos agrícolas.