El subdelegado del Gobierno en Valladolid y la directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio presentaron la programación del centro

El subdelegado  del Gobierno en Valladolid y la directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio presentaron la programación del centro

02/02/2010

  • El Museo Nacional  presenta un ambicioso repertorio de actividades para el primer semestre de 2010, en el que destaca la exposición Lo sagrado hecho real, que será el broche cultural a la Presidencia Española de la Unión Europea.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y la directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, María Bolaños, han presentado esta mañana la programación del centro para el primer semestre del año, marcado por la Presidencia Española de la Unión Europea, ya que su exposición Lo sagrado hecho real, será el broche cultural elegido para cerrar el mandato español a finales de junio.
En la programación presentada destacan dos actividades fundamentales por su repercusión y trascendencia: 
  • El I Encuentro Europeo de Museos con Colecciones de Escultura
  • La inauguración de la exposición “Lo Sagrado Hecho Real” procedente de la National Gallery de Londres.
El resto de actividades irán dirigidas a distintos tipos de público, como jóvenes, familias, colectivos profesionales, población extranjera… con atractivas propuestas como los ciclos de cine en la Capilla del Colegio (“Entre la poesía y el documento”, “El nacimiento de una mirada: el cine de los orígenes”), las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional del Patrimonio y el Día Internacional de los Museos; los conciertos de música del Conservatorio Profesional de Valladolid y de los “Clásicos en ruta”… así como talleres escolares, aperturas extraordinarias y visitas guiadas organizadas éstas por la Asociación de Amigos del Museo.
I Encuentro Europeo de Museos con colecciones de Escultura
Se trata de un acontecimiento que pretende tener una continuidad en el futuro, y que se mueve en el campo de la investigación y los proyectos comunes entre Museos europeos cuyas colecciones escultóricas son particularmente importantes.
 
La primera edición lleva por título: «El taller europeo». Intercambios, influjos y préstamos en la escultura europea de la Edad Moderna, y se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.
El encuentro consistirá en una serie de ponencias por parte de profesionales de prestigio internacional como Marjorie Trusted, conservadora del Victoria and Albert  Museum de Londres, Mathias Weniger, conservador del Museo Nacional Bávaro de Munich, Geneviève Bresc – Bautier, conservadora del Museo del Louvre,  Marion Boudon – Machuel, del Institut National d´Histoire de l´Art de París, Leticia Azcue, del Museo Nacional del Prado, Marina Minozzi, directora de la Galería Borghese de Roma, Anisio Franco, conservador del Museu de Arte Antiga de Lisboa, así como de la directora y el subdirector del Museo San Gregorio, María Bolaños y Manuel Arias.
Para más información, consulte anexo I
Exposición “Lo Sagrado Hecho Real”
La inauguración de la exposición procedente de la National Gallery de Londres, donde ha causado gran admiración y sorpresa, pone el broche final al semestre de la Presidencia española de la Unión Europea y constituye un acicate determinante para el fomento del turismo cultural del Museo y de la ciudad durante los meses de verano.
Comisariada por Xavier Bray, conservador de la National Gallery de Londres, la exposición revaloriza la escultura barroca española y se inserta dentro de un contexto internacional que ha sido calificado ya como “el fervor barroco del tercer milenio”.
La exposición ocupará los espacios del palacio de Villena y abarcará el periodo de junio a septiembre de 2010. En ella podrán contemplarse obras maestras de artistas de la categoría de Diego Velázquez, Alonso Cano, Pedro de Mena, Francisco Zurbarán, Juan Martínez Montañés o José de Ribera.
Por otra parte, el Museo planteará una serie de actividades que abrirán el campo temático de la exposición a otras conexiones y paralelismos, a través de conferencias y encuentros de especialistas, programas de divulgación, así como teatro, cine y música.
Para más información, consulte anexo II.

Para consultar la nota completa pinchar en el enlace al final de la página