José Blanco asiste al calado del túnel de Peña Rayada de la Línea de Alta Velocidad a Palencia

José Blanco asiste al calado del túnel de Peña Rayada de la Línea de Alta Velocidad a Palencia

07/10/2010

• El túnel, de 2 kilómetros de longitud y cuya ejecución cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, se sitúa en el tramo de alta velocidad Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení
 
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asistido hoy al calado final de la bóveda del túnel de Peña Rayada, situado en el tramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení (Valladolid) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
 
Los trabajos de perforación del túnel, en cuya ejecución el Ministerio de Fomento invierte 50 millones de euros, se realizan mediante el sistema conocido como nuevo método austriaco, en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada.
 
Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda). Actualmente se han ejecutado 1.080 m de excavación en destroza por la boca Sur y 105 m por la boca Norte.
 
Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado de la contrabóveda y revestimiento del túnel con una capa de hormigón de 40 cm de espesor reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.
 
El pasado mes de junio, el Ministerio de Fomento a través de la ejecución del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), finalizó la construcción de una galería intermedia en dicho túnel, que facilitará las tareas de mantenimiento y evacuación. La galería tiene una longitud de 300 m con una sección libre de 25 m2 y dispone de un sostenimiento compuesto por cerchas metálicas y hormigón proyectado reforzado con fibras.

Características del tramo y del túnel
El tramo tiene una longitud de 3,5 km y discurre por los municipios vallisoletanos de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení. En su trazado destacan como infraestructuras singulares, además del túnel de Peña Rayada, la construcción de dos pasos superiores, de 96 y 70 m de longitud, correspondientes a las variantes de la carretera VA-3003.
 
Por su parte, el túnel de Peña Rayada discurre bajo el Páramo de Bárcena y tiene una longitud de 1.998 m. Está formado por un único tubo de 85 m2 de sección libre y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad. Los terrenos atravesados por el túnel están compuestos principalmente por arcillas.

Fondos europeos

La Unión Europea cofinancia dentro del periodo 2007-2013, a través de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños-Burgos-Vitoria con una ayuda de 14,7 millones de euros y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños-Burgos con una ayuda de 40,4 millones de euros.