El Ministerio de Educación destina en 2010 más de medio millón de euros a la mejora de las bibliotecas escolares de Castilla y León

28/10/2010

El Ministerio de Educación destina 503.880 euros en 2010 a la mejora de las bibliotecas escolares de Castilla y León, según la Resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), referida a la prórroga del convenio de colaboración suscrito en esta materia entre el departamento ministerial y la Junta de Castilla y León en septiembre de 2006.
 
La adenda, que extiende la vigencia del convenio hasta que se haya acreditado su cumplimiento por cada una de las partes, y, en todo caso, hasta el 31 de marzo de 2012, establece que la Junta aportará la misma cantidad que el Ministerio, y fija las siguientes actuaciones a llevar a cabo:
 
• Implantación y desarrollo de planes y proyectos dirigidos a fomentar la consideración de la biblioteca escolar como un espacio organizado de recursos, información y documentación que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomente la lectura y facilite el desarrollo de las competencias para el tratamiento de la información y el aprendizaje autónomo. Para ello debe planificarse una formación específica del profesorado para la mejor atención de la biblioteca escolar.
 
• Establecimiento de redes de apoyo a las bibliotecas escolares en los servicios centrales, territoriales o locales o refuerzo de las existentes.
 
• Mejora de las dotaciones de las bibliotecas escolares, actualizándolas y adecuándolas a las enseñanzas que se imparten en el centro y a las edades de sus alumnos: libros, revistas, documentación en soporte informático y recursos de vídeo y audio.
 
• Dotación de mobiliario y de material informático y multimedia, para adecuar los entornos de trabajo y lectura, los medios para el almacenamiento de las colecciones y los sistemas de búsqueda y acceso a la documentación y a las necesidades que debe cubrir la biblioteca escolar.
 
• Reforma de las instalaciones para adecuarlas mejor al uso de la biblioteca, incluyendo, en su caso, las adaptaciones requeridas para dotar de conexión a Internet y para que puedan ser utilizadas de manera independiente al resto del centro, fuera del horario lectivo.
 
• Programas de formación de profesores sobre gestión documental y bibliotecaria y sobre aplicación de la biblioteca al desarrollo del currículo.