Arias Cañete expresa su “satisfacción” por la aprobación del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama

06/06/2012

Hoy, tras el consejo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

  • Cuadro de texto: Se compromete a incorporar la zona de los pinares de Valsaín durante la tramitación parlamentaria y a estudiar la zona del Pinar de los Belgas
  • Con la incorporación de esta zona se alcanzarían alrededor de 36.000 hectáres
  • Sobre la PAC explica que la voluntad del Comisario de Agricultura es que bajo Presidencia chipriota se cierre el marco financiero de la UE y bajo Presidencia irlandesa, cerrar la Política Agrícola Común
  • Asegura que en la futura Ley de Costas se mantendrá “la protección de la zona de dominio público y de servidumbre”

 

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado hoy su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo parque nacional de las Cumbres del Guadarrama. “Un parque importante que afecta a territorios de las Comunidades Autónomas de Madrid y de Castilla y León, cercano a zonas habitadas urbanas de gran densidad de población, que va a facilitar a los ciudadanos el contacto con la naturaleza”.

 

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Nacional de la Red de Parques Nacionales, Arias Cañete ha anunciado el compromiso de que, en la tramitación parlamentaria, se va a incorporar la zona de los pinares de Valsaín, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, sumando una superficie de cerca de 36.000 hectáreas, “con una dimensión territorial y una conexión entre sus distintas zonas muy razonable”, ha dicho el ministro.

 

Asimismo, Arias Cañete ha indicado que, a pesar de las restricciones presupuestarias actuales, “nosotros seguiremos atendiendo la Red de Parques de manera inteligente y optimizaremos los recursos disponibles desde la perspectiva medioambiental. Lo que no vamos a hacer es derrochar”. Para optimizar estos recursos, el Ministro ha asegurado que su Departamento está en contacto con las Comunidades Autónomas, “con las que hay un buen espíritu y diálogo”.

 

REFORMA DE LA PAC

Por otra parte, Arias Cañete se ha referido al proceso de Reforma de la PAC, y ha explicado que si el Parlamento Europeo no aprobara el marco financiero plurianual, se podrían retrasar los calendarios, lo que conllevaría la prórroga del actual presupuesto. No obstante, el Ministro ha asegurado que la voluntad del Comisario de Agricultura es intentar cumplir los plazos y que, bajo Presidencia chipriota, se cierre el marco financiero, y posteriormente bajo Presidencia irlandesa, cerrar la Política Agrícola Común. “Por lo tanto, el próximo semestre es crucial en el calendario de la Unión Europea”, ha recalcado.

 

En este sentido, el titular de Agricultura ha subrayado que el Gobierno trabaja pensando en que se cumplan los plazos. Así, una vez que se alcance con las Comunidades Autónomas una posición común, “la trasladaremos a los parlamentarios europeos y empezaremos la consulta con los ponentes para tratar de influir en la sede del Parlamento Europeo en la posición que nos conviene como país”.

 

Finalmente, Arias Cañete ha asegurado que en la futura Ley de Costas, “mantendremos la protección de la zona de dominio público y de servidumbre”. Sin embargo, el Ministro ha querido precisar que la aprobación de las urbanizaciones que estén fuera de estas dos zonas dependerá del planteamiento urbanístico que diseñen las Comunidades Autónomas y la evaluación que hagan sus organismos ambientales. En cualquier caso, “lo que nosotros garantizamos es que en zonas de dominio público vamos a seguir manteniendo los niveles de protección actuales”, ha concluido.