La subdelegada del Gobierno analiza con la Cámara de Comercio las ayudas del plan de reindustrialización para 2012

13/06/2012

El plazo para solicitar las subvenciones finaliza el 2 de julio

  • Clara San Damián detalló a Manuel Vidal el desarrollo de las obras de construcción del AVE en Zamora, que “van a buen ritmo”

 

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha recibido esta mañana al presidente y al secretario general de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Vidal y Javier Díaz, respectivamente, con quienes ha analizado la convocatoria del Plan de Reindustrialización 2012, del Gobierno de España, para el que se han habilitado más de 86 millones de euros en subvenciones y préstamos, y cuyo plazo de solicitud finaliza el 2 de julio próximo. La subdelegada del Gobierno, además, informó a los responsables de la Cámara sobre las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria, que “van a buen ritmo y según los plazos previstos”.

“Reindustrialización 2012” es un programa de ayudas, subvenciones y préstamos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial y actúa prioritariamente en aquellas zonas desfavorecidas, fomentando la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.

86 millones en ayudas

Clara San Damián subrayó el apoyo que el Gobierno de España presta al mantenimiento y desarrollo de la actividad industrial a través de distintas actuaciones, y destacó la relevancia que este programa “Reindus” da a las iniciativas que surjan en territorios y provincias desfavorecidas como Zamora, al facilitarles incentivos, subvenciones directas y apoyos financieros que el Gobierno canaliza a través del Ministerio de Industria.
En la convocatoria de este año, 2012, el Gobierno ha presupuestado una financiación de 86.062.848 euros, de los cuales 7.135.298 € es para subvención (subvenciones del 100% del presupuesto financiable) y 78.927.550 € para préstamos reembolsables al 3,95 % a 10 años y 3 de carencia.

La subdelegada del Gobierno y los responsables de la Cámara de Comercio hicieron hincapié en recordar que el plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria, por lo que finaliza el próximo día 2 de julio, y acordaron difundir al máximo la convocatoria y animar a los emprendedores zamoranos y a las instituciones a acogerse a este programa.

Tipos de actuación y beneficiarios

El programa “Reindus 2012” contempla dos tipos de actuaciones susceptibles de financiación: Infraestructuras industriales e iniciativas industriales.

En el capítulo de “Infraestructuras industriales” las actuaciones objeto de las ayudas son:

1. Infraestructura básica: Realización de inversiones en infraestructuras técnicas e industriales de uso común o compartido, que supongan el desarrollo de suelo industrial o tecnológico, servicios asociados al desarrollo de dicho suelo industrial, desarrollo de centros de empresas, viveros de empresas o naves nido, infraestructuras de carácter logístico y centros intermodales, etc.

2. Infraestructura de servicios: Desarrollo de proyectos que proporcionen servicios de diagnosis y/o soluciones tecnológicas para la mejora de la productividad en PYMES. Las actuaciones anteriormente descritas, para ser objeto de apoyo, deberán estar relacionadas con las contempladas en el apartado siguiente (Iniciativas industriales).

Los beneficiarios en las actuaciones de infraestructuras industriales son las entidades públicas, incluyendo las empresas públicas dependientes de dichas entidades, instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones de empresas que tengan por finalidad proporcionar servicios de uso común o compartido al sector empresarial de carácter técnico conexos a la actividad industrial, siempre que no se dediquen a actividades industriales, comerciales y de servicios distintas de las correspondientes a esta área de infraestructura y que dichos servicios los presten a precios de mercado.

Y el otro apartado, “Iniciativas industriales”, va dirigido a la puesta en marcha y ejecución de iniciativas industriales productivas que generen empleo y que actúen como fuerza motriz del desarrollo del sector productivo empresarial. Los beneficiarios en este tipo de actuaciones son empresas y asociaciones de empresas públicas y privadas que desarrollen una actividad productiva de carácter industrial.

Beneficiarios de 2011

En la convocatoria de 2011 se beneficiaron seis actuaciones de la provincia, hasta completar una inversión de 2.634.424 euros, con ayudas del Ministerio de Industria por algo más de 1,1 millones, de los que 480.000 euros fueron subvenciones directas y 620.547 euros de apoyo financiero mediante créditos muy ventajosos.

Los proyectos del programa Reindus de 2011 en Zamora crearon 24 empleos directos, y beneficiaron a la empresa “Trenza Metal” de Corrales; los presentados por “Hijos de Dionisio Sánchez SA”, de Fuentesaúco; “Grupo INEC Distribución”, de Villaralbo (todos ellos en el capítulo de Iniciativas Industriales); Cámara Oficial de Comercio de Zamora, para el vivero tecnológico de empresas; Ayuntamiento de Benavente, para el polígono industrial Benavente III; y Ayuntamiento de Coreses, para una subestación eléctrica en el polígono Campo de Aviación. Estos tres últimos proyectos, incluidos en capítulo de “Infraestructuras Industriales”, recibieron una subvención directa de 480.000 euros, para una inversión de 963.351 euros.


Obras del AVE y otros

La subdelegada del Gobierno y los responsables de la Cámara de Comercio cambiaron impresiones sobre otros asuntos de interés para el desarrollo provincial, entre los que destacó la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria, AVE, de cuyas obras Clara San Damián ofreció detalles de su ejecución por tramos, de la remodelación de la estación de Zamora y de la marcha de las mismas dentro de los plazos, “ya que van a buen ritmo y en los plazos previstos” por la ministra de Fomento.

La gestión y el servicio que presta la Ventanilla Única Empresarial (VUE), así como un avance de los preparativos para conmemorar el centenario de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, fueron otros de los asuntos a abordados en la reunión.