El delegado del Gobierno destaca que la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León ha bajado un 20% con respecto a 2011

El delegado del Gobierno destaca que la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León ha bajado un 20% con respecto a 2011

10/07/2012

Ruiz Medrano, en un acto celebrado esta mañana, preside la toma de posesión de Luis Bermúdez Fernández como jefe provincial de Tráfico de Valladolid y coordinador de la Dirección General de Tráfico, DGT, en la Comunidad

 

  • En los seis primeros meses de este año, el número de víctimas mortales registrado en los accidentes ocurrido en las carreteras de la Comunidad ha descendido a 56, frente a las 69 del mismo periodo de 2011
  • La DGT desarrolla desde ayer  hasta el domingo 15 una campaña especial de control de alcoholemia y drogas, con el balance, en su primer día, de 2.504 controles realizados por la Guardia Civil en las carreteras de Castilla y León, de los que 6 resultaron positivos

                        

 

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano- acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo-, ha presidido esta mañana, en un acto celebrado en  la sede de la Delegación del Gobierno, la toma de posesión de Luis Bermúdez Fernández como nuevo jefe provincial de Tráfico de Valladolid y coordinador de la Dirección General de Tráfico, DGT, en la Comunidad de Castilla y León.

 

Ruiz Medrano deseo a Bermúdez Fernández lo mejor en su andadura y señaló “el reto de la administración y de la sociedad en general de reducir al máximo las cifras de mortalidad en carretera a causa del alcohol y las drogas”.

 

Bermúdez Fernández, quien recordó que su nombramiento coincide con la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores, apeló a “una conducción grata y feliz” para seguir reduciendo el número de víctimas en carretera. También tuvo palabras elogiosas para su antecesor Ángel Toriello, que ha desempeñado el cargo desde febrero de 1987, y también estuvo presente en el acto.

 

La toma de posesión  ha contado asimismo con la presencia del secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, responsables de las áreas de la administración periférica en Castilla y León, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y representantes del Ministerio de Defensa. 

 

Cifras de siniestralidad

Ruiz Medrano aprovechó el acto para informar de los datos de accidentes mortales en vías interurbanas de Castilla y León entre el 1 de enero y el 9 de julio de 2012 respecto al mismo periodo de 2011. 

 

El resultado es muy favorable. El descenso de accidentes es de un 20,31 % (51 en 2012 de 64 el año anterior) y el número de víctimas ha descendido de 69 a 56, 13 muertos menos que supone un descenso del 18,84%.

 

Campaña de alcohol y drogas 

La DGT ha puesto en marcha del 9 al 15 de julio una campaña nacional especial de controles preventivos de control de alcoholemia y drogas en todo tipo de vías. El eslogan de esta campaña es “Si consumes drogas y conduces la víctima no solo eres tú”.

 

El objetivo, recordó Medrano, es “reducir el consumo de drogas y de alcohol al volante y crear una mayor conciencia de los riesgos que supone conducir bajo los efectos de cualquier tipo de droga”.

 

Los primeros datos de la campaña iniciada ayer indican que de los 2.504 controles realizados sólo 6 conductores dieron positivo.

 

Por su parte, el informe anual del Instituto de Toxicología refleja que el 45% (que representa 316 de los conductores fallecidos de los 702 totales) presentaron resultados positivos en sangre en droga o derivados.

 

Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2012, la Guardia Civil ha realizado 346.413 pruebas de alcoholemia y drogas a conductores en Castilla y León, de las cuales resultaron positivas 3.827, el 1,10%.

 

En cuanto a las cifras de mortalidad, en lo que llevamos de 2012 también se ha experimentado una bajada con respecto al mismo periodo del año anterior. En palabras del delegado de Gobierno, “son pocas muertes en comparación pero muchas para el riesgo que todos corremos con el consumo de alcohol”.