El secretario de Estado de Cultura inaugura el III Encuentro de Museos España-Portugal

El secretario de Estado de Cultura inaugura el III Encuentro de Museos España-Portugal

06/03/2013

Se celebrará los días 6, 7 y 8 de marzo

 
  • Se presentan nuevas publicaciones electrónicas
  • Se estudiarán los museos como agentes de desarrollo local y regional 
 
 
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado hoy el III Encuentro de Museos de España y Portugal, que se desarrolla hasta el viernes 8 de marzo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Lasalle ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto. En representación de Portugal se encontraba la directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, Isabel Cordeiro.
 
Cincuenta profesionales de museos de ambos países se han dado cita en este Encuentro que tiene como objetivo abordar la función social de los museos y como agentes de desarrollo local y regional y ampliar el ámbito de colaboración ya establecido entre los sectores museológicos de ambos países. 
 
Organizado por las Secretarías de Estado de Cultura de España y Portugal, junto con el Programa Ibermuseos (programa de cooperación iberoamericano), a través de distintas ponencias, se analizarán los resultados de los proyectos bilaterales desarrollados los dos últimos años entre el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, que supuso el intercambio de dos magnificas exposiciones temporales: Primitivos: El siglo dorado de la pintura portuguesa (1450-1550)  que se exhibió entre junio de 2011 a octubre 2012 en el museo vallisoletano, y Cuerpos de dolor. A imagen do sagrado na escultura española (1500-1750) abierta al público en el museo lisboeta de noviembre de 2011 a abril de 2012.
 
Los Encuentros de Museos España-Portugal se iniciaron en Mérida en enero de 2009, con objeto de estrechar las relaciones entre los museos de ambos países, abordar los asuntos comunes y favorecer la puesta en marcha de proyectos conjuntos. En 2011, Braga acogió la segunda edición, donde se acordó trabajar en el proyecto de Los Encuentros Culturales que se desarrollará en esta edición. 
 
De este modo, se van a desarrollar nuevas líneas de actuación y poner en marcha iniciativas en materia de investigación, documentación y difusión de los bienes culturales además de analizar el papel que tienen los museos en la sociedad contemporánea. 
 
Publicaciones on-line
Para facilitar el conocimiento al público en general de los bienes españoles y portugueses que se encuentran en los museos de ambos se publican dos catálogos en Internet: Colecciones españolas en los museos portugueses y Colecciones portuguesas en los museos españoles. (http://www.mecd.gob.es/encuentros-culturales/). El primero de los catálogos muestra un total de 92 bienes culturales españoles conservados en 12 museos portugueses, y el segundo difunde 62 piezas que se exhiben en museos portugueses y proceden de 17 museos españoles. 
 
Junto a estos catálogos se presenta la publicación electrónica Diálogos hispanolusos, un compendio de 12 artículos escritos por profesionales de museos de ambos países que permiten aumentar el conocimiento sobre el patrimonio artístico y cultural tanto español como portugués.
 
 
Otros enlaces de interés relacionados:
Enlace a Ibermuseos (http://www.ibermuseus.org/es/)
 
Enlace a la Red Digital de Colecciones de Museos de España, Cer.es (http://ceres.mcu.es/)
 
Enlace a Matriznet, red digital de colecciones de museos portugueses (http://www.matriznet.ipmuseus.pt/matriznet/home.aspx)