El delegado del Gobierno impulsa reforzar la colaboración entre el INTECO y la Policía Nacional y la Guardia Civil en Castilla y León

El delegado del Gobierno impulsa reforzar la colaboración entre el INTECO y la Policía Nacional y la Guardia Civil en Castilla y León

27/03/2013

En su segunda visita al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, con sede en León 

 
  • En la visita, han participado asimismo el jefe de la Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, general José Manuel Díez Cubelos, y representantes del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad
  • En el marco de la Agenda Digital para España, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, el INTECO desarrolla programas de sensibilización para familias, educadores y menores
  • El INTECO es una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, participada al 100% por la Entidad Pública Empresarial Red.es
 
 
 El delegado del Gobierno  en  Castilla y  León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en la provincia, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; el jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, general José Manuel Díez Cubelos, y representantes de la Policía Nacional-, ha visitado en León la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), sociedad estatal dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y participada al 100% por la Entidad Pública Empresarial Red.es.
 
La visita es continuación de la realizada por el delegado del Gobierno el  pasado 23 de enero y tiene como objetivo reforzar las líneas de colaboración del INTECO con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Cuerpo Nacional de Policía, CNP, y Guardia Civil- en Castilla y León.
 
Como anfitrión de la visita, el director general del INTECO, Manuel Escalante, ha acompañado al delegado del Gobierno en Castilla y León y a las demás autoridades en su recorrido por las instalaciones del Instituto, en el que han conocido el trabajo que desempeña en ámbitos como la seguridad y el delito en Internet; el control de virus y “botnets”, las nuevas líneas de sensibilización y protección del ciberacoso para los menores y el proyecto ASASEC, (Advisory System Against Sexual Exploitation of Children), una iniciativa innovadora apoyada por la Comisión Europea y encaminada a la lucha contra la explotación sexual infantil.
 
“Advanced Cyber Defense Centre (ACDC)”, proyecto europeo sobre ciberseguridad
Asimismo, han conocido de primera mano detalles del proyecto “Advanced Cyber Defense Centre”, que el delegado del Gobierno en Castilla y León y el director general del INTECO presentaron, como primicia informativa, durante la visita al Instituto del pasado 23 de enero.
 
Este proyecto nace de las nuevas líneas de actuación de la Comisión Europa y su interés por el área de ciberdefensa, centrada en la defensa contra las botnets. La Comisión Europea promovió una jornada de trabajo en esta materia entre 28 entidades de países miembros que presentaran sus propuestas de colaboración.
 
Los ordenadores zombi, controlados a distancia sin que su usuario lo sepa, son utilizados por las redes de ciberdelitos. En todo el mundo se calcula que existen unos 100 millones de equipos comprometidos. Mediante virus informáticos que sirven de llave a programas creados con tal propósito, el delincuente se infiltra secretamente en el computador de su víctima y lo usa para actividades ilegales.
 
El proyecto ACDC tiene una duración de 30 meses, un presupuesto total de 15.538.831,71 €, del cual la partida de INTECO es de 1.112.826 €, con una subvención por parte de la UE del 50%.
 
El INTECO desarrolla programas de sensibilización para familias, educadores y menores, en el marco de la nueva Agenda Digital para España
Especial atención han tenido, durante la visita, las actuaciones que el INTECO ha puesto en marcha en el marco de la Agenda Digital para España aprobada en Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero. La Agenda se articula mediante nueve planes, incluido un Plan de confianza en el ámbito digital que persigue el objetivo principal de establecer un clima de confianza en el ámbito digital para que las TIC contribuyan al desarrollo económico y social del país, y se concreta en los siguientes objetivos específicos:
  • Aumentar la utilización de servicios digitales de personas y tejido empresarial.
  • Mejorar las condiciones de seguridad, protección y confianza en Internet
  • Promover la cultura del uso responsable del ciberespacio entre usuarios y empresas
  • Fomentar el desarrollo de una industria de confianza
  • Complementar otras estrategias del Gobierno en materia de ciberseguridad
 
Los responsables de INTECO para los programas de sensibilización a familias, educadores y menores mostraron a los jefes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León las diferentes acciones contempladas en este Plan nacional.
 
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)
INTECO es un centro de ciberseguridad de carácter innovador y de interés público de ámbito nacional, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Su misión es desarrollar la confianza digital de ciudadanos, empresas y sectores estratégicos. 
Desde su creación INTECO ha puesto en marcha numerosos servicios y herramientas con el objetivo de favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información en España en un entorno confiable y seguro; desarrollo imprescindible para la mejora de la sociedad y de la calidad de vida de los ciudadanos.
 
INTECO participa en todos los ámbitos de la confianza como son la ciberseguridad, la protección de menores y la protección de la privacidad, para lo cual trabaja de manera coordinada con las entidades nacionales e internacionales relevantes en la materia.
 
En definitiva, INTECO es un centro de referencia nacional e internacional, en el que casi a diario se aportan novedades al sector de la Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de innovación y modernización, como por ejemplo  con en el desarrollo de las herramientas y aplicaciones para la instalación y aprovechamiento del DNI Electrónico, o en materia de seguridad tecnológica e informática, ya que es aquí donde dónde se localiza, informa y previene sobre posibles virus y peligros informáticos. 
La apuesta por INTECO y la importancia de su actividad tiene reflejo en la propuesta de Agenda Digital para España. Esta propuesta incluye la necesidad de reforzar la confianza en el marco digital como uno de sus siete objetivos y la consolidación de INTECO como centro de excelencia en esta materia. Dicho documento marcará la orientación estratégica y táctica del Gobierno de España en este ámbito.
 
Alrededor de INTECO se mueven actualmente más de 800 puestos de trabajo (75 del centro, 100 de las 6 empresas arrendatarias que desarrollan proyectos en sus instalaciones, 50 de apoyo para proyectos puntuales y específicos y más de 500 en grandes empresas del sector en León como Indra, HP y el Centro Estrada). Todos profesionales altamente cualificados,  comprometidos con sus proyectos y capaces de generar valor e innovación continuamente. Su presupuesto para este año 2013 es de 12,5 millones de euros, que proviene en su gran mayoría del Estado y que se complementa con los ingresos por los alquileres y presupuestos puntuales de proyectos europeos.