El delegado del Gobierno en Castilla y León visita el Centro para la Calidad de los Alimentos (CCA), de Soria, que tiene participación destacada en el programa nacional Listeria Cero

El delegado del Gobierno en Castilla y León visita el Centro para la Calidad de los Alimentos (CCA), de Soria, que tiene participación destacada en el programa nacional Listeria Cero

26/02/2014

El Centro depende del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA, del Ministerio de Economía y Competitividad

  • El proyecto Listeria Cero desarrolla estrategias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico dirigidas a la reducción de la presencia de Listeria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino
  • El CCA comenzó su actividad en febrero de 2008, y sus principales objetivos se centran en el estudio químico-analítico de compuestos funcionales presentes en los alimentos, extracción y purificación de compuestos bioactivos, evaluación de actividad biológica de los mismos, así como el control de calidad y seguridad microbiológica
  • El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) -Ministerio de Economía y Competitividad- garantiza la continuidad del centro soriano, con el fin de avanzar en el conocimiento en tecnología de los alimentos y resolver problemas que surjan en el sector de la calidad alimentaria

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la subdelegada en la provincia, María José Heredia de Miguel-, visita el Centro para la Calidad de los Alimentos, de Soria, dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA, del Ministerio de Economía y Competitividad.
Durante la visita, el delegado del Gobierno mantiene una reunión con el director general del INIA, Manuel Lainez Andrés, y el director del centro soriano, CCA, Álvaro Ramos Monreal, para conocer de primera mano la actividad que desarrolla, y, más concretamente, su especial participación en el programa nacional Listeria Cero que, con una inversión de casi 1,4 millones, se desarrolla en los años 2014 y 2015, promovido por la Secretaría de Estado de Innovación.
El programa Listeria Cero y la participación del centro soriano
El proyecto Listeria Cero se configura como un plan del INIA y las interprofesionales españolas de la cadena de producción porcina, INTERPORC (Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca) (INTERPORC) y ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico), para el desarrollo de unas estrategias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico dirigidas a la reducción de la presencia de Listeria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino.
Coordinado por el INIA (Departamento de Tecnología de Alimentos), en este proyecto participan grupos de investigación del propio INIA, del IRTA, del ITACYL, del CSIC, del CTIC, y con dedicación especial del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, cuyo trabajo se centra en las actividades más próximas a las empresas cárnicas, concretamente en la caracterización de las fuentes de contaminación de Listeria monocytogenes en las industrias cárnicas e inactivación durante el proceso de elaboración del jamón curado.
Con su trabajo, el CCA de Soria contribuye a la consecución de los tres primeros objetivos del proyecto:

  • Caracterización de la contaminación de L. monocytogenes a lo largo de la cadena de producción en la industria cárnica.
  • Inactivación de L. monocytogenes en el proceso de elaboración del jamón curado.
  • Evaluación del riesgo de la contaminación con L. monocytogenes.

El proyecto, por lo tanto, tiene una gran influencia positiva en importante sector cárnico español y de Castilla y León, porque numerosos países extracomunitarios exigen en sus importaciones de carne de todo tipo ‘listeria cero’, y se prevé que la propia Unión Europea endurezca su prevención en un futuro próximo.
La listeriosis es una enfermedad causada por ingerir alimentos contaminados con bacterias, encontradas con frecuencia en la tierra y en el agua, llamadas Listeria monocytogenes. Estas bacterias son tan pequeñas que no se pueden ver sin un microscopio.
A la mayoría de las personas no les da listeriosis; sin embargo, las mujeres embarazadas y los recién nacidos, las personas de edad avanzada, y las personas con el sistema inmunológico débil causados por tratamientos contra el cáncer, SIDA, diabetes, enfermedades del riñón, etc., tienen riesgo de enfermarse gravemente al comer alimentos que contengan Listeria monocytogenes.

El Centro para la Calidad de los Alimentos, CCA, de Soria

El Centro para la Calidad de los Alimentos, CCA, comenzó su actividad en febrero de 2008 y sus principales objetivos se centran en el estudio químico-analítico de compuestos funcionales presentes en los alimentos, extracción y purificación de compuestos bioactivos, evaluación de actividad biológica de los mismos así como el control de calidad y seguridad microbiológica. Se están estudiando compuestos funcionales como polisacáridos, compuestos fenólicos y proteínas obtenidos a partir de distintos alimentos y se están valorando algunos de sus efectos biológicos como la capacidad antioxidante, la actividad antiinflamatoria y la actividad antimicrobiana.
Tiene como principales líneas de actividad:

  • Composición nutricional y funcional de alimentos.
  • Estudio químico-analítico de compuestos bioactivos.
  • Efecto biológico de compuestos bioactivos.
  • Estudio proteómico de los componentes de los alimentos.
  • Microbiología de alimentos.
  • Control de calidad y seguridad alimentaria.

El CCA, desde su arranque, desarrolla, entre otros, los siguientes proyectos:

  • Puesta en marcha del Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA como Actuación integral del Plan Específico para Soria (PAES). 2008-2012.
  • Composición funcional de setas y legumbres con posibles propiedades antiinflamatorias. 2010-2012.
  • Conservación de las poblaciones de Boletus edulis (sensu lato) y de su diversidad en zonas productoras sometidas a aprovechamiento micológico. 2010-2012.
  • Extracción y Purificación de Compuestos Bioactivos presentes en Hongos Comestibles. Evaluación de su Actividad Inmunomoduladora y/o Antibacteriana, in vitro e in vivo. 2013-2015.
  • Desarrollo de productos extrusionados de cereales fortificados con leguminosas y fibra. Impacto nutricional. Prevención del sobrepeso y la obesidad infantil. 2013-2015.
  • La micoselvicultura y valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal. 2012-2014.

Sobre el futuro del Centro para la Calidad de los Alimentos, de Soria, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) tiene como objetivo garantizar su continuidad, con el fin de avanzar en el conocimiento en tecnología de los alimentos y resolver problemas que surjan en el sector de la calidad alimentaria. Para ello se apoyaran las actividades de investigación y transferencia de tecnologías. Los objetivos y planes del centro se enmarcan en:

  • Continuar con los proyectos de investigación fundamental vigentes.
  • Mantener las actuales relaciones con las empresas agroalimentarias, fomentando la firma de convenios y contratos con empresas que permitan hacer transferencia de I+D+i a las empresas.
  • Elaborar nuevos proyectos de investigación científica participando en convocatorias públicas y establecer nuevos contactos con empresas, ofreciendo la experiencia del Centro a las mismas, tanto para la realización de análisis específicos como para el asesoramiento en aspectos de I+D+i.
  • Divulgar los resultados mediante informes, publicaciones, participación en congresos…
  • Mantener los equipos e instalaciones del Centro para la Calidad de los Alimentos para optimizar su utilización.