El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo ha inaugurado el primer albergue inclusivo de la Orden de Malta en Villalcázar de Sirga

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo ha inaugurado el primer albergue inclusivo de la Orden de Malta en Villalcázar de Sirga

02/06/2017

ACOMPAÑADO POR LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN, MARÍA JOSÉ SALGUEIRO

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recorrido una etapa del Camino de Santiago junto a personas en sillas de ruedas
  • El albergue tiene capacidad para 30 peregrinos y será el primero de la zona adaptado para personas con movilidad reducida.
  • Este nuevo albergue se suma a los proyectos ya existentes de la Orden de Malta a lo largo del Camino de Santiago, el albergue de Cizur Menor (Pamplona) y el puesto de socorro de la Catedral de Santiago.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado hoy domingo, día 2 de julio, el nuevo albergue para peregrinos que la Orden de Malta ha adaptado en pleno corazón de el Camino de Santiago, en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga. 

A la inauguración le han acompañado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, la delegada del gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y Pedrejón, el alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo Nevares, el presidente de la Orden de Malta en España, Jaime de Churruca y Azlor de Aragón y el embajador de la Soberana Orden de Malta ante el Reino de España, Jean-Marie Musy, entre otras personalidades.

El acto comenzóá a las 10:30 horas en la Plaza de Arrabal, Población de Campos, localidad desde la que se inició un recorrido a pie del tramo de el Camino de Santiago hasta el nuevo albergue en Villalcázar de Sirga. 

Los participantes han recorrido una etapa de 10 km del camino junto a 4 peregrinos con movilidad reducida que realizaron el camino con sillas de ruedas especialmente adaptadas para realizar este tipo de trayectos, acompañados por voluntarios de la Orden de Malta.

La inauguración así como la visita de las instalaciones del albergue tuvo lugar a las 13:00 horas. El nuevo albergue de la Orden de Malta tiene capacidad para 30 peregrinos y 4 hospitaleros y está acondicionado para alojar a al menos cinco personas con discapacidad motora. 

El albergue, que ya comenzó su actividad el pasado domingo 2 de junio, abrirá sus puertas en la época de mayor afluencia de peregrinos, desde mediados de abril hasta mediados de septiembre, y contará con la colaboración de 4 voluntarios que harán la tradicional figura de hospitaleros, velando por el cuidado de los peregrinos y del albergue.
La remodelación del albergue se ha podido lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia y a la cesión de dicho albergue del ayuntamiento de Villalcázar de Sirga a la Orden de Malta en España. 

Tradicionalmente la Orden de Malta ha estado presente en dos puntos muy concretos del itinerario jacobeo, uno casi en su inicio, en el albergue de Cizur Menor y otro en su verdadero final, el puesto de socorro de la Catedral de Santiago.

SOBRE LA ORDEN DE MALTA
La Soberana Orden de Malta es una Orden religiosa y hospitalaria con más de 900 años de historia, cuyo lema es “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum” (“La Defensa de la Fe y ayuda a los más necesitados”) sin distinción de género, credo o condición. 

Es además un estado Soberano con relaciones diplomáticas bilaterales con 105 países, entre ellos España y también  presencia como Observador Permanente ante numerosas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas.

Es precisamente su carácter como Estado Soberano, su longevidad y su carácter humanitario, lo que permite a la Orden de Malta estar en primera fila para prestar ayuda como organismo internacional en las catástrofes humanitarias, conflictos y lugares de guerra.