Virginia Barcones asiste en Vegacervera a la práctica de rescate conjunto de los grupos de rescate de la Guardia Civil y de la Junta de Castilla y León

Práctica de rescate en montaña del GREIM y el GRS cerca de Vegacervera

24/05/2022

Junto al general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo, y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés



En las maniobras ha participado el GREIM de Sabero, un Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.

En la comunidad autónoma hay 2 grupos y 2 equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil; además de Sabero, se localizan en Barco de Ávila, Arenas de San Pedro y Riaza.

En 2021, estos equipos de rescate auxiliaron a más de 1.500 personas en Castilla y León, y a 443 en los 4 primeros meses de 2020.


León, 24 de mayo de 2022.-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo, y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, ha presenciado hoy la práctica conjunta de rescate en montaña del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) y el GRS (Grupo de Rescate y Salvamento) de la Junta de Castilla y León que ha tenido lugar en una zona cercana a la localidad leonesa de Vegacervera.

En el ejercicio, cuyo objetivo era demostrar las capacidades de estos dos grupos de rescate que operan en la Comunidad de Castilla y León y la actuación coordinada de ambos, han participado efectivos de ambos equipos, y se han utilizado dos helicópteros: el BO105 de la Unidad de Helicópteros de León (CUCO) y el helicóptero Ecureiul del GRS (REBECO).

El GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) de Sabero, ha sido el equipo que ha participado en estas maniobras. Los GREIM son un servicio que ejerce las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Entre sus misiones se encuentra el rescate de personas, la colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña, la seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas, la investigación de accidentes y la conservación de la Naturaleza.

En Castilla y León funcionan (además del GREIM de Sabero, en la provincia de León), el de Barco de Ávila, que corresponde al área de Navacerrada, donde también están operativos los EREIM (Equipos de Rescate e Intervención en Montaña) de Arenas de San Pedro, también en Ávila, y de Riaza, en Segovia.

La delegada ha destacado la labor tan importante de estos grupos y equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil, que el pasado año auxiliaron a más de 1.500 personas en Castilla y León, y que en los primeros cuatro meses de este año ya han ayudado a 443 víctimas.

El número de rescates que efectuaron estos cuatro equipos especializados de la Guardia Civil fue de 197 en 2021 y de 49 en este primer cuatrimestre de 2022.

Además de los rescates, también han efectuado 150 búsquedas en 2021 –39 de ellas en montaña–, y 45 búsquedas hasta finales de abril del presente año. La cantidad total de auxilios y apoyos al 112, el número de emergencias de la Junta de Castilla y León­, institución con la que los GREIM mantienen una permanente colaboración, fue de 2.148 durante el año pasado y hasta el 31 de abril de este año, han sido 768.

La delegada del Gobierno ha recordado que la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con la Junta de Castilla y León en tareas de socorro y rescate “se remonta a 2011, cuando el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba firmó un convenio marco de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco, que en ese momento era consejero de Interior y Justicia”.

El ejercicio de rescate ha consistido en el supuesto accidente de un escalador, quien tras sufrir una aparatosa caída, es preciso evacuar a un centro hospitalario. En primer lugar, ha accedido el helicóptero Ecureuil del GSR a la parte superior de la vía de escalada, el cual, mediante ciclos descendentes de grúa, colocó a rescatadores de ambos grupos, para que pudieran iniciar las maniobras de evacuación.

Una vez en la pared y ante la imposibilidad de evacuación mediante grúa, se descendió al herido hasta una zona donde el helicóptero BO105 de la Unidad de Helicópteros de León, pudo tomar posiciones mediante una maniobra de apoyo parcial. Posteriormente, la camilla se introdujo en el helicóptero para su traslado a un centro hospitalario.