Adif ejecuta las obras de construcción de un paso inferior en la estación de Castelldefels-Centro

11/02/2009

Desde el 13 hasta el 16 de febrero


  • Se hará la excavación de las tierras y se colocará la estructura, consistente en un cajón de hormigón 
  • Estas obras limitan la capacidad operativa al paso por la estación, por lo que se ofertarán dos trenes por hora y sentido en la línea 2 sur de Cercanías

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, está ejecutando las obras de construcción del paso inferior en la estación de Castelldefels-Centro, que incrementará los niveles de seguridad y accesibilidad y la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril en este municipio de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Una vez se han realizado los trabajos previos, durante el próximo fin de semana se procederá a la excavación de las tierras y a la colocación de la estructura, consistente en un cajón de hormigón.

El nuevo paso inferior entre andenes tiene una longitud de 7,5 m, un anchura de 3 m y una altura de 2,5 m, y los accesos se realizarán a través de dos ascensores y escaleras. Los trabajos previos han consistido en la construcción de pilotes con el objetivo de garantizar la estabilidad del terreno y la seguridad de la plataforma ferroviaria. 

La realización de estas obras hace necesario actuar sobre la infraestructura y las instalaciones en servicio. Pese a su complejidad y por compatibilizarlas con la explotación ferroviaria, la ejecución de los trabajos se ha planificado de manera que se mantiene en todo momento la circulación de trenes por al menos una de las vías de la estación.

Entre los próximos días 13 y 16 de febrero, se llevarán a cabo las obras que implican una mayor dificultad técnica con la realización de la estructura del nuevo paso. De forma previa, se desmontará un tramo de más de 20 metros de vía y se construirá un techo de soporte bajo la infraestructura ferroviaria. Posteriormente, maquinaria de tipo medio procederá a excavar las tierras y, mediante una grúa de gran tonelaje, se colocará el cajón prefabricado de hormigón que formará la estructura. También se aplicarán tratamientos de impermeabilización, se construirá la estructura de un nuevo pozo de bombeo y se harán trabajos complementarios.

Las obras culminarán con la reposición de la vía y la colocación de balasto (capa de piedra que sustenta la vía), las operaciones de perfilado y nivelado, con la utilización de maquinaria especializada, para garantizar los parámetros de seguridad de la superestructura. También se realizará la adaptación de los sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La construcción del paso inferior finalizará con la construcción de las escaleras, la colocación de los ascensores, así como las instalaciones complementarias y los acabados.

Las actuaciones de modernización de la estación de Castelldefels también contemplan, en fases posteriores, el recrecimiento de los andenes finos alcanzar una altura de 68 centímetros respeto la cota de carril para mejorar la accesibilidad a los trenes. En los andenes también se renovará la cubierta de la marquesina y se instalará nuevo pavimento e iluminación. Por Otra parte, se remodelará el vestíbulo del edificio de viajeros para mejorar el flujo de entrada y salida de usuarios y se colocarán nuevos cierres.

Estos trabajos se inscriben en el plano global de inversiones que Adif está desarrollando para la mejora permanente de las infraestructuras e instalaciones de la red de Cercanías de Barcelona, que comprende la modernización de la infraestructura para ofrecer a los usuarios un servicio con mayores prestaciones de eficacia y fiabilidad, y de las estaciones, en las que se apuesta de forma decidida por un aumento de la accesibilidad y la seguridad. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza en el marco del contrato - Programa suscrito con Adif.

Modificación de servicios

Debido a las obras de construcción del paso inferior, desde las 22.20 horas del viernes día 13 hasta las 06.20h del lunes día 16 de febrero, se circulará en vía única al paso por la estación de Castelldefels. La reducción de la capacidad operativa generada por las obras comportará un incremento del tiempo de viaje entre 3 y 5 minutos a los servicios ferroviarios al paso por la estación y una reducción de la oferta habitual.

De esta manera durante el fin de semana, los viajeros dispondrán de dos trenes por hora y sentido a la relación Sant Vicenç de Calders – Estación de Francia. Estos trenes efectuarán parada a todas las estaciones de su recorrido.

Adif y Renfe informarán de las modificaciones al servicio a través de megafonía a trenes y estaciones, cartelería, Trasmet, servicio SMS, teléfono 902 24 02 02 y la página web www.renfe.com.