La Direcció General de Salut Pública del Departament de Salut, premiada por el programa PAFES- Pla de activitat física, esport i salut. Y el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, premiado por su proyecto Nutrición saludable y actividad física para la prevención de la obesidad

12/03/2009

El ministro ha inaugurado la III Convención NAOS


  • Bernat Soria anuncia un Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial
  • El nuevo Plan tendrá como objetivo reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la enfermedad isquémica cardiaca y la enfermedad cerebro-vascular
  • También se pondrá en marcha el programa ‘School fruit’, auspiciado por la Comisión Europea, y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para financiar el incremento del consumo de frutas y verdudas en los colegios
  • Soria destaca la importancia de la lucha contra la obesidad para evitar el aumento de los costes sanitarios y garantizar la viabilidad del sistema
  • El ministro ha entregado los Premios NAOS a los profesionales, instituciones y empresas que más han destacado este año en la promoción de hábitos de vida saludables

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha inaugurado hoy la III Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), junto al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.

Esta tercera edición consolida la Convención NAOS como un punto de encuentro entre todos los sectores involucrados en el desarrollo de la Estrategia NAOS, siguiendo la filosofía que la ha guiado desde su creación: la de integrar todas las acciones que contribuyan a sus objetivos, más allá del ámbito estrictamente sanitario, y fomentar la colaboración público-privada para establecer políticas facilitadoras de recursos.

En esta edición de la convención han participado expertos nacionales e internacionales, que han debatido y presentado iniciativas para la promoción de una alimentación saludable y la actividad física, y sobre el papel de las ciudades en la adopción de hábitos saludables.

Durante el acto, el ministro ha adelantado la próxima puesta en marcha del Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial en España. Se prevé que esta iniciativa tenga un gran impacto en la salud de los ciudadanos, ya que su objetivo es reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad isquémica cardiaca y la enfermedad cerebro-vascular, relacionadas ambas con la hipertensión, y ésta, a su vez, con una elevada ingesta de sodio.

“La Organización Mundial de la Salud estima que más de la mitad de los casos de estas dos enfermedades se debe a la presión arterial elevada”, ha señalado el ministro, quien ha recordado que la prevalencia de hipertensión arterial en la población española se ha estimado en torno al 35%, aunque es más elevada en edades avanzadas.

CONOCER EL CONSUMO DE SAL

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la AESAN han conseguido ya reducir considerablemente la sal que se ingiere a través del consumo de pan (un 26,4%) gracias a un acuerdo firmado con las principales organizaciones de fabricantes de pan y que se ha desarrollado a lo largo de cuatro años.

Ahora, Soria propone ir más allá con la puesta en marcha del nuevo Plan. “En primer lugar, queremos conocer el consumo medio de sal en España y sus principales fuentes”, ha manifestado Soria. Para obtener esos datos se seleccionará una muestra representativa de la población adulta española, a través de la cual se podrá conocer la ingesta de sal mediante distintos análisis y con una encuesta sobre su alimentación y la toma de medidas antropométricas.

Bernat Soria ha añadido que se analizarán los alimentos más consumidos por la población para conocer su contenido en sal, con el objetivo de determinar cuál puede ser la repercusión para la dieta de la modificación de los niveles de sal en dichos productos.

El propósito del Ministerio es disponer de unos primeros resultados de los estudios en el segundo semestre de este año. A partir de ahí se planificarían nuevas intervenciones para tratar de alcanzar los objetivos del Plan del modo más eficiente para, posteriormente, hacer una evaluación del impacto que dichas medidas alcancen.

RIESGO PARA LA SALUD

El ministro también ha recordado el riesgo que supone para la salud de los ciudadanos, así como para la propia viabilidad del Sistema Nacional de Salud, no actuar ante la creciente obesidad.

“La obesidad aumenta de manera sustancial el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas prevalentes en nuestra sociedad”, ha señalado Soria, al tiempo que ha recordado que el exceso de peso se ha convertido “en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable después del tabaco”.

Además de la preocupación existente en términos de salud pública, prevenir la obesidad “es importante para evitar una futura escalada de los costes sanitarios y mantener la viabilidad del Servicio Nacional de Salud”, ha asegurado el ministro.

FRUTA EN LOS COLEGIOS

En la línea de luchar contra la obesidad, el ministro ha adelantado otra iniciativa para mejorar los hábitos alimentarios de los estudiantes: se trata del programa School fruit para la promoción del consumo de frutas y verduras en colegios, auspiciado por la Comisión Europea y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Este programa se desarrollará durante el curso 2009-2010. “Para ello vamos a preparar un plan en el que, además de la distribución gratuita de frutas y verduras en los colegios, se incluyan medidas educativas que refuercen la importancia de consumir estos alimentos y un programa de seguimiento y evaluación que nos permita, una vez concluida la intervención, analizar su eficacia y proponer su continuidad”, ha indicado el ministro.

La Organización Mundial de la Salud defiende y estimula este tipo de proyectos, ya que hay una evidencia científica sobre el efecto beneficioso que las frutas y verduras tienen sobre la salud en la prevención de ciertas enfermedades crónicas.

En este sentido, el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, ha citado datos de la OMS que estiman que la ingesta escasa de frutas y verduras causa un 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y un 31% de los casos de cardiopatía isquémica, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo (el 5% del total).
Sabrido ha recordado también que la prevalencia de la obesidad infantil es del 9,13% y que el 18,48% de la población española de entre 2 y 17 años presenta sobrepeso, lo que significa que “uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso -el 27,61%-, iniciándose este sobrepeso en edades cada vez más tempranas”.

Esta alta tasa de obesidad infantil tiene una enorme trascendencia puesto que predice la obesidad esperada en la edad adulta, lo que incide en la presencia de un mayor número de enfermedades crónicas asociadas y en el aumento de la mortalidad.

PROGRAMA PERSEO

Roberto Sabrido también ha explicado que el Programa PERSEO, que se lleva a cabo en Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Ceuta y Melilla, y en el que participan 67 colegios, 13.000 niños de entre 6 y 10 años, sus familias, profesores y los centros de atención primaria, está analizando ya sus resultados finales.

Además del Programa Perseo, la AESAN y el Ministerio de Sanidad y Consumo también han desarrollado otras iniciativas encaminadas a mejorar la alimentación, promover los hábitos saludables y prevenir la obesidad. Entre ellas destacan:

1. El proyecto puesto en marcha con Eurotoques -la asociación europea de cocineros- de clases prácticas de alimentación y cocina en los colegios.
2. El proyecto Gustino, dirigido a mejorar la alimentación de los trabajadores españoles.
3. El Proyecto Europeo FOOD, desarrollado junto con otros cinco países europeos para promocionar hábitos alimentarios saludables en el lugar de trabajo.
4. Las colaboraciones con las empresas alimentarias para la fabricación, distribución y servicio de productos más saludables que faciliten la elección de una alimentación variada y equilibrada.

Del mismo modo, el presidente de la AESAN ha destacado el esfuerzo que se está haciendo para que los consumidores reciban una mejor información nutricional a través del etiquetado, y para mejorar la composición de los alimentos, reduciendo el contenido en grasas, especialmente saturadas, azúcares y sal, y limitando la presencia de ácidos grasos de conformación trans.

También ha resaltado iniciativas destinadas a aumentar la oferta de frutas y verduras en los restaurantes y a reducir la presión comercial que reciben los niños, regulando la publicidad y el marketing de alimentos y bebidas dirigidos a menores de doce años a través del llamado Código PAOS.

PREMIOS NAOS

Durante el acto inaugural, el ministro de Sanidad y Consumo ha hecho entrega de los Premios NAOS, que reconocen la labor de los profesionales, instituciones y empresas en la promoción de hábitos de vida saludables.

La lista de galardonados en la edición de este año es la siguiente:

• Premio Estrategia NAOS en el ámbito familiar y comunitario: proyecto Nutrición saludable y actividad física para la prevención de la obesidad, presentado por el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, Barcelona.

• Premio Estrategia NAOS en el ámbito escolar: proyecto El Guerrero de la Salud. La aventura de comer bien, presentado por la Asociación Madrileña de Entrenadores Personales (AMEP).

• Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario: programa PAFES- Pla de activitat física, esport i salut (Plan de de actividad física, Deporte y Salud), presentado por la Direcció General de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña.

• Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral: proyecto CIGNA Plusvita Buen aspecto, mejor salud, presentado por CIGNA, de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

• Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial: programa Eroski Contigo de Nutrición y Bienestar, presentado por Eroski, de Elorrio, Vizcaya.

• Premio Estrategia NAOS al mejor proyecto o trabajo de investigación aplicada: proyecto EVASYON. Desarrollo, aplicación y evaluación de un programa terapéutico para adolescentes con sobrepeso y obesidad: educación integral nutricional y actividad física, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

• Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento: ex aequo, y con carácter póstumo, a los profesores Gregorio Varela Mosquera y José Mataix Verdú, por su dedicación y empeño en mejorar los hábitos de alimentación de la población.