La SET apoya el diseño de un plan estratégico de turismo para Barcelona

07/04/2009

  • Turisme de Barcelona analizará a lo largo de este año las claves de la Ciudad Condal como destino para su futura estrategia turística.

El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha suscrito en Barcelona un Convenio de Colaboración con el Director General del Consorcio de Turisme de Barcelona, Pere Durán, y el teniente de alcalde de Promoción Económica, Jordi W. Carnes, para la realización de un estudio de alta investigación de mercados.

Este estudio contará con una dotación económica de 200.000 euros a cargo del presupuesto de la Secretaría de Estado de Turismo para la elaboración del plan estratégico de turismo en la ciudad de Barcelona.

Las áreas que se investigarán para definir el plan son:

  • Posicionamiento internacional de Barcelona en los mercados emisores.
  • Benchmarking y buenas prácticas.
  • Estudio sobre las tendencias del turismo urbano y su vinculación a  Barcelona.
  • Cuantificación del número de visitantes a la ciudad.
  • Posicionamiento de este destino en Internet.

Barcelona es uno de los principales reclamos turísticos de España y, en pocos años, se ha convertido en el principal destino para los turistas extranjeros en Cataluña, recibiendo más de la mitad de los turistas que llegan a la Comunidad Autónoma (más de 7 millones de los 14,3 millones de turistas extranjeros que recibe Cataluña).

Por su importancia, la Secretaría de Estado suscribió un acuerdo con Turisme de Barcelona en 2008 para la realización de acciones conjuntas de promoción internacional de la Ciudad Condal como destino turístico de compras, gastronomía y reuniones para los mercados europeos de proximidad –Alemania, Francia, Italia y Reino Unido-, así como los emergentes de Asia –China y Corea-. El presupuesto total de la campaña ascendió a 800.000 euros cofinanciados al 50% entre ambas partes. En este momento, se está negociando el contenido de un nuevo acuerdo para desarrollar una campaña conjunta de publicidad a lo largo de este año.

Junto al impulso de los programas recogidos en el Plan de Turismo Horizonte 2020 y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, este acuerdo es un ejemplo de la necesidad de un trabajo conjunto y responsable que aúne esfuerzos para mantener y reforzar la posición de liderazgo en el sector de nuestro país.