El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fomenta el turismo industrial en Catalunya con cerca de 500.000 euros

16/04/2009

  • Hoy se inaugura el estand de la XATIC en el Salón Internacional de Turismo de Catalunya, que contará con la presencia de la Directora General de Planes Turísticos del Ministerio  
Esta tarde se inaugura, a las 16.30h, el estand de la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) en el Salón Internacional de Turismo de Catalunya. La Directora General de Planes Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Carmen Barroso, asistirá acompañada por el Jefe del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Lluís Terradas i Miarnau.
 
Convenio de promoción del turismo industrial en Catalunya
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Departament d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya y la Asociación de Municipios de la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) firmaron en el año 2006 un convenio que prevé el desarrollo de un plan de dinamización del producto turístico industrial de Catalunya para fomentar esta práctica turística.
 
Este acuerdo, que se mantiene vigente hasta el 10 de enero, está dotado con un presupuesto de 1.494.164 euros, de los cuales el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta una tercera parte, a través de la Secretaria de Estado de Turismo. Desde la Generalitat y la XATIC se aportan las dos terceras partes restantes, tal y como prevé el convenio.
 
Las actividades que se han financiado gracias a este acuerdo se dividen en anualidades. La primera estaba dotada con un prepuesto de 523.890 euros; la segunda permitió desarrollar proyectos por valor de 536.000 euros; y la tercera, actualmente en ejecución, tiene un presupuesto de 434.274 euros.
 
A continuación detallamos los proyectos específicos más importantes de fomento del turismo industrial que se que se han financiado gracias a este convenio, indicando la anualidad a la que pertenecen:  
 
Projecte
Anualitat
Habilitación de las minas de Cercs
Primera
Actividades de promoción, estudios y proyectos de recuperación de los recursos turísticos de Castellar de n’Hug
Primera
Actividades de promoción, estudios y proyectos de recuperación de los recursos turísticos de Castelló d’Empúries
Primera
Señalización de la ruta de la Farga (Ripoll)
Segunda
Ruta por la Igualada Industrial
Segunda
Mejora de la exposición audiovisual del Museu de la Colònia Sedó (Esparreguera)
Segunda
Creación  de un itinerario por las galerías del Museu del Ciment (Castellar de n’Hug)
Segunda
Rutas de turismo industrial y modernismo en Terrassa
Segunda
Promoción del Molí de Capellades
Tercera
Ruta de la piel en Igualada
Tercera
Mejora del museo del cemento en Castellar de n’Hug
Tercera
Ruta del turismo industrial en Manresa
Tercera
Ruta de la industria del cocho en Palafrugell
Tercera