Fomento licita las obras para remodelar las vías y los andenes de la estación ferroviaria de Vila-Seca, en Tarragona

17/04/2009

Con esta actuación se mejorará la accesibilidad para personas de movilidad reducida


  • El presupuesto de licitación asciende a de 2,95 M€
  • Las obras forman parte de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio para la Conexión del Corredor Mediterráneo con la L.A.V. Madrid-Barcelona y con la línea convencional Reus-Tarragona

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras para llevar a cabo la remodelación de las vías y andenes de la Estación de Vila-Seca, en Tarragona. El presupuesto total de licitación asciende a 2.953.745,17 euros.

El objeto de esta actuación es modernizar y adecuar la estación de Vila-Seca al nuevo marco de explotación, remodelando las vías y andenes y dotándola de la accesibilidad necesaria para personas de movilidad reducida.

Actualmente está configurada como un apeadero de modo que sólo pasan por ella dos vías generales, prestando servicio a los viajeros únicamente un andén central que está situado entre ambas. Además existen dos andenes laterales que no prestan servicio al no existir vías de apartado.

Las obras que ahora se licitan se enmarcan dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio para el enlace del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad con la Línea de Alta Velocidad Madrid- Barcelona y con la actual línea Reus-Tarragona, mediante sendos ramales de conexión. El enlace con esta última línea permitirá la conexión de la ciudad de Tarragona, tanto con el Corredor Mediterráneo, como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.

Actualmente están en ejecución las obras de la plataforma ferroviaria de todo el trayecto entre Vandellós y la LAV Madrid-Barcelona. La plataforma ya está terminada en el tramo más cercano a Vandellós. Durante este año está previsto licitar las obras de vía y electrificación, así como las de la nueva estación situada junto al aeropuerto.

Características Técnicas

Las obras consisten en la modificación de las vías existentes, la construcción de nuevos andenes y la construcción de un nuevo paso inferior entre ellos, así como las modificaciones a realizar en las instalaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones como consecuencia de las obras.

En su nueva configuración, la estación contará con dos vías generales a las que prestarán servicio dos andenes laterales comunicados mediante un paso inferior dotado de ascensores y escaleras. La estructura proyectada para el paso inferior peatonal entre andenes puede dividirse en tres partes:
• Paso inferior
• Escaleras de acceso
• Ascensores de acceso, situados uno en cada andén previsto
En las obras a ejecutar se incluyen además tanto las medidas correctoras para la integración ambiental de la obra, como la reposición de los servicios afectados, así como todas las situaciones provisionales necesarias para mantener el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras.