Catalunya recibirá del MARM más de 53 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural

20/04/2009

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en Burgos


  • Con estos fondos se financiarán, entre otras, la lucha y prevención contra las plagas, el fomento de agrupaciones fitosanitarias, así como la mejora de la calidad de la leche de vacuno, ovino y caprino y el control del rendimiento lechero.

La Ministra Elena Espinosa ha presidido hoy en Burgos la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. En este marco se ha acordado la territorialización de fondos para programas agrícolas, ganaderos agroalimentarios y de desarrollo rural de los que la Comunidad Autónoma de Catalunya percibirá 53.462.537 euros.

De ellos 34.471.792 euros se corresponde a las líneas Desarrollo Sostenible del Medio Rural, 6.345.413 para los programas agrícolas, 3.750.262  para los ganaderos y 8.895.070  para el fomento de la industrialización agroalimentaria.

DESARROLLO RURAL

La partida  de 34.471.792 euros para Catalunya de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se aplicará para los Programas de Desarrollo Rural del período 2007-2013 en los diversos ejes contemplados. El eje 1, está destinado, entre otras, a actividades dirigidas a la modernización de las explotaciones, a jóvenes agricultores y al cese anticipado, el eje 2 para medidas agroambientales, el eje 3 para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural y el eje 4 para la aplicación de la metodología LEADER.

PROGRAMAS AGRÍCOLAS

En este capítulo, Catalunya percibirá más de 6’3 millones. De esta cantidad, más de 2.190.000 millones se destinarán a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de los medios de producción. Asimismo Catalunya recibirá partidas para la prevención y lucha contra las plagas y fomento de agrupaciones fitosanitarias. 

PROGRAMAS GANADEROS

Dentro del capítulo de programas ganaderos, Catalunya recibirá del MARM 3.750.262  euros. De esta cantidad, 1.117.258   euros se corresponden a la prima nacional complementaria a la vaca nodriza. Asimismo, Catalunya percibirá 1.244.613 euros para programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales, que incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, la brucelosis ovina y caprina, las EET lengua azul, salmonelosis y enfermedades de porcino.

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

Dentro de este capítulo Catalunya recibirá del MARM 8.895.070 procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria”.