Beatriz Corredor anuncia una inversión de 23 millones de euros este año para mejorar el entorno y las viviendas de 20 barrios de la provincia de Barcelona

Beatriz Corredor anuncia una inversión de 23 millones de euros este año para mejorar el entorno y las viviendas de 20 barrios de la provincia de Barcelona

21/04/2009

La ministra de Vivienda visita las obras de Trinitat Nova y Sants-Badal


  • El Ministerio ha destinado ya 61 millones a la remodelación de los barrios de la provincia
  • El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 beneficiará a más de 100.000 familias en Cataluña con una inversión de 1.265 millones de euros
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy una inversión para este año de 23,2 millones de euros para la mejora y renovación de las viviendas y el entorno de 20 barrios de la provincia de Barcelona. La titular del Ministerio ha visitado las obras de dos de los barrios que saldrán beneficiados y en los que ya se viene actuando: el Área de Remodelación Trinitat Nova y del Área Especial de Rehabilitación Integral de Sants-Badal, ambas en la ciudad de Barcelona.
 
La aportación estatal de este año dará continuidad a la rehabilitación de  barrios como el de Sants-Badal, que el año pasado recibió un millón de euros y en el que el Ministerio invertirá este año otros cuatro millones. También proseguirán los trabajos  de  Turó de la Peira, Vía Trajana, Polvorí, Besós, Trinitat Nova y Gobernador, en Barcelona; Can Gambas en Sabadell; Sal i Pota de Súria, Sant Roc, de Badalona; Creu Roja-Vallparda, en Hospitalet de Llobregat; San Cosme, en El Prat de Llobregat; Valentí Escales, en Santa Coloma de Gramenet; y los Pisos García, en Manlleu. El Ministerio destinará 10,2 millones de euros a los mismos.
 
A esto se suman los cuatro millones de euros que el Ministerio empleará en la rehabilitación de los barrios de Gornal, San Josep, Santa Eulalia y la Torrassa de Hospitalet de Llobregat. El año pasado, estos barrios ya recibieron por parte del Ministerio un millón de euros. Asimismo, a la rehabilitación integral del Carmel irán este año tres millones de euros.
 
Además, el Ministerio de Vivienda financiará con dos millones de euros la rehabilitación de los barrios encuadrados en el núcleo histórico de Vic.
 
Desde su creación en 2004, el Ministerio ha destinado 61,3 millones de euros a la renovación y rehabilitación de diversos barrios de la provincia de Barcelona. Su aportación ha supuesto el 40,8% del coste total de las obras. Además, el Ministerio financia dentro del PEV 2005-2008 nueve Áreas de Rehabilitación IntegraI en Barcelona capital, dos áreas de rehabilitación en el resto de la provincia y una actuación de renovación urbana. Dichas actuaciones afectan a un total de 7.092 viviendas, y suponen una aportación ministerial total comprometida de 33, 6 millones de euros.
 
Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012: más familias de Cataluña protegidas
Beatriz Corredor ha destacado que “el Ministerio sigue trabajando al servicio de los catalanes y lo hace diseñando una política de vivienda adaptada a las características y necesidades de Cataluña” con un claro objetivo, lograr “más ciudadanos protegidos y generar más puestos de trabajo a través de una mayor inversión pública en las actuaciones que tienen más impacto en el empleo, como la construcción de vivienda protegida y la rehabilitación”.
 
La ministra ha recordado que Cataluña recibirá 1.265 millones de euros a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) para facilitar el acceso a un hogar o mejorar el que ya tienen a 101.009 familias catalanas. Si se compara con el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, esto supone que los recursos financieros destinados a Cataluña crecen un 47% y que el número de ciudadanos beneficiados por el nuevo Plan en esta Comunidad Autónoma aumenta un 41%.
 
La rehabilitación y la vivienda protegida reciben un extraordinario impulso en el PEVR. Así, el 40,1% de las actuaciones que se desarrollen en Cataluña en el marco del nuevo Plan serán de construcción de vivienda protegida, en compra, alquiler o alquiler con opción de compra, llegando a 40.572 familias catalanas; y el 40,5% serán de renovación de entornos urbanos y de rehabilitación, ya sea integral o energética -en la que se están incluidas las ayudas Renove-. Estas actuaciones beneficiarán a 40.937 hogares. “Esto significa –ha dicho la ministra- que miles de familias catalanas percibirán ayudas directas del Estado para acceder a la propiedad de su vivienda, para el pago de la renta de su alquiler; podrán recibir hasta 6.500 euros para la rehabilitación de su vivienda y miles de personas encontrarán un empleo gracias a la construcción de vivienda protegida y la rehabilitación”.
 
Pero además, habrá más ciudadanos que podrán mejorar su hogar fuera del PEVR gracias al fondo estatal de 110 millones de euros del Plan E, destinado a actuaciones de rehabilitación y renovación urbana que tendrán que comenzar antes del 15 de octubre. Barcelona y su área metropolitana van a recibir 12,47 millones de euros para rehabilitar cerca de 8.000 viviendas. A Cataluña se destinan más de 19 millones de euros de este fondo para rehabilitar las viviendas de 11.522 familias. El Ministerio efectuará esta semana el ingreso de la mitad de esta cuantía a la Generalitat de Catalunya.

Fotos