Se inauguran las obras de museización de la iglesia de la Colonia Pons, en Puig-reig

24/04/2009

Mañana, a las 12h


  • Las obras están cofinanciadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de promover el turismo industrial en Catalunya

Mañana, sábado 25 de abril, se inauguran a las 12h las obras que se han hecho en la iglesia de la Colonia Pons, en el municipio de Puig-reig, para impulsar el turismo industrial y que han sido promovidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio –con una aportación de más de 18.500 euros-, por el Departament d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya y por la Associació de Municipis de la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC), además de por aportaciones de otras administraciones. La Coordinadora de Planes de Dinamización del Producto Industrial Turístico del Ministerio de Industria, Carmen Barroso, asistirá acompañada por el Jefe del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Lluís Terradas i Miarnau.

El proyecto de museización de la iglesia de la Colonia Pons, que incluye entre otras acciones la restauración y habilitación de dos capillas y la cripta de la iglesia como centros de interpretación y proyección de audiovisuales, se ha hecho con la idea de explicar la importancia de la religiosidad en las colonias industriales, y también para facilitar la interpretación de los elementos principales de la colonia. Se podrán ver proyecciones como el viaje del rey Alfonso XIII a la colonia, la formación de las mujeres de la época o las actividades relacionadas con la esuela, entre otras.

Cal Pons fue construida entre 1875 y 1900, y es una colonia textil que destaca por la monumentalidad de sus edificios más simbólicos: la iglesia, el convento y dos torres modernistas, todos ellos rodeados por un jardín.

El coste del proyecto ha sido de 170.000 euros, que se han aportado gracias al convenio subscrito para promover el turismo industrial en Catalunya, llamado Plan de Dinamización del Producto Turístico Industrial y de la Innovación Tecnológica en Catalunya.

El Ministerio de Industria promueve el turismo industrial en Catalunya con cerca de 500.000 euros

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Departament d’Economía i Finances de la Generalitat de Catalunya y la Associació de Municipis de la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) firmaron en 2006 un convenio que prevé el desarrollo de un plan de dinamización del producto turístico industrial en Catalunya para fomentar esta práctica turística. Es en el marco de este acuerdo, que se ha impulsado esta acción de museización de la Colonia de Cal Pons, en Puig-reig, en la comarca del Berguedà.

Este acuerdo, que es vigente hasta el 10 de enero de 2010, está dotado con un presupuesto de 1.494.164 euros, de los cuales el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta cerca de 500.000, a través de la Secretaria de Estado de Turismo. Desde la Generalitat y la XATIC se aportan las dos terceras partes restantes, tal y como prevé el convenio.