Hoy se ha presentado en Lleida el sistema piloto informático para las próximas elecciones al Parlamento Europeo

Hoy se ha presentado en Lleida el sistema piloto informático para las próximas elecciones al Parlamento Europeo

05/05/2009

  • El nuevo sistema de Colegio Administrado Electrónicamente (CAE) se pondrá en marcha en las 146 mesas electorales de los 43 colegios de la ciudad de Lleida.
  • Se trata de un procedimiento informático más seguro, más eficaz y barato.
  • Las papeletas de cada candidatura incorporan como novedad un código de barras.
El Director General de Política Interior del Ministerio del Interior, Adolfo Hernández, y el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, han presentado esta mañana en Lleida el sistema que dotará a las 146 mesas electorales de esta ciudad en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio de las herramientas informáticas necesarias para facilitar y agilizar el proceso electoral. Al acto de presentación también ha asistido el Subdelegado del Gobierno en Lleida, José Angel Flores, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros.
 
El nuevo sistema, llamado Colegio Administrado Electrónicamente, es pionero en España y el Ministerio del Interior lo pone en marcha coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo porque son de circunscripción única y el escrutinio de votos es más sencillo que el de otros procesos electorales. Junto con Lleida, Salamanca y Pontevedra son las otras dos ciudades españolas escogidas para esta prueba piloto.
 
El Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha destacado en el acto de presentación que el sistema informático del CAE ofrece “más seguretat en propio proceso de los datos, ya que por sí garantista y seguro, y es más eficaz y directo en la transmisióin de los mismos”.
 
Rangel ha explicado también que el nuevo sistema informático “implica un ahorro de costes ya que es posible ajustar las necesidades de papeletas para las mesas electorales y optimiza los gastos en impresión”.
 
Por su parte, el Director General de Política Interior del Ministerio del Interior, Adolfo Hernández, ha indicado que en función de los resultados de esta prueva piloto, el “CAE podría incorporarse en otros procesos electorales”.
 
El Colegio Administrado Electrónicamente prevé una serie de herramientas informáticas en cada mesa electoral que son un ordenador portatil, una impresora y un lector óptico. La novedad por lo que se refiere al material electoral viene dada por el código de barras que llevarán impreso todas las papeletas electorales. Cada candidatura tiene un código asignado que al ser leído por el lector facilitará y agilizará el escrutinio de votos una vez se hayan abierto las urnas.
 
Podéis consultar las características del CAE e información relativa a las elecciones al Parlamento Europeo en la web del Ministerio del Interior, www.mir.es.