El Ministerio del Interior firma Convenios de Colaboración con 25 Ayuntamientos para renovar la megafonía

07/05/2009

En el marco de una Plan de Renovación de las infraestructuras municipales en los entornos nucleares


  • Situados en el entorno de las centrales nucleares de Cofrentes, Vandellós y Ascó
  • Inversiones dirigidas a garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en entornos nucleares
  • Para renovar con nuevas tecnologías el sistema de megafonía de los Planes de Emergencia Nuclear Exterior
  • Con una inversión superior a 15 millones de euros a lo largo de los próximos años

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y los Alcaldes de 25 Ayuntamientos situados en el entorno de las Centrales Nucleares de Cofrentes, Vandellós y Ascó han firmado esta mañana, en la sede de este Departamento ministerial, diversos Convenios de Colaboración.

La finalidad de estos Convenios es renovar con nuevas tecnologías el sistema de megafonía de los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en los municipios próximos a las centrales nucleares.

En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias tiene previsto realizar una inversión superior a 15 millones de euros a lo largo de los próximos años.

Igualmente, este sistema de megafonía, uno de los elementos básicos de los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores, se va ir renovando en los próximos dos años en las restantes zonas.

Plan Renove de los vehículos de emergencia

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, tiene también previsto poner en marcha un Plan Renove de los coches de emergencia que será puesto a disposición de todos los Ayuntamientos de zonas nucleares.

Inversiones realizadas

El Ministerio del Interior, junto con otras Administraciones, para realizar acciones de apoyo y complemento de los Planes de Emergencia Exterior ha invertido en obras en la red viaria; servicio de telefonía; construcción, adecuación y mantenimiento de estaciones de clasificación y descontaminación, obras en carreteras y caminos de titularidad municipal, así como en la mejora de las infraestructuras de los Ayuntamientos.

También ha realizado inversiones en redes de comunicaciones, transmisiones, repetidores, equipamientos, entre otras.

Todas estas actuaciones han sido promovidas y alentadas por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, consiguiendo implicar a todas las Administraciones y a la Unión Europea. Están encaminadas a conseguir más seguridad en las zonas nucleares, al mismo tiempo que dotar de infraestructuras a sus Ayuntamientos, para que su población alcance un mayor nivel de bienestar y desarrollo.

Protección Civil y Emergencias ha invertido 65.000.000 euros

El total de las inversiones y gastos efectuados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias asciende a 65.000.000 euros.

Para los próximos tres años está previsto que la Dirección General conceda subvenciones por más de 8.000.000 de euros para la reposición de vehículos, reparación de carreteras de titularidad municipal y equipamiento de los Centros de Coordinación Operativa Municipales.