Fomento garantiza la construcción de La Sagrera

21/05/2009

Acuerdo del Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona


  • La estación de La Sagrera es un polo estratégico de la red ferroviaria de Barcelona.
  • El Gobierno aportará 255 millones adicionales con cargo a las inversiones en infraestructuras que el Estado destina a Cataluña.
  • El Ministerio de Fomento licitará este verano obras en La Sagrera por valor de 638,2 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquím Nadal, han mantenido hoy una reunión en la que han llegado a un acuerdo por el que se garantiza la construcción y financiación de la estación de La Sagrera en Barcelona.

La estación de La Sagrera, que acogerá unos 100 millones de viajeros al año, supondrá la creación de uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona, que conectará la Alta Velocidad con las redes de Cercanías, metro, autobús, el taxi y el transporte privado.

En la reunión, Blanco se ha comprometido a aportar 255 millones de euros adicionales para la construcción de esta estación, con cargo a las inversiones en infraestructuras que el Estado destina a Cataluña. El Gobierno destinará anualmente 51 millones hasta 2013.

El ministro también ha anunciado que Fomento tiene el objetivo de licitar este verano la primera obra relativa a la estructura de la estación, para poder cerrar la contratación e iniciar las obras en 2009.

El importe de licitación estimado para esta actuación asciende a 398,8 millones de euros, a los que se suman 28 millones para la estructura de la estación de autobuses.

Conjuntamente con la estructura de la estación, se licitará la obra  denominada “Accesos a la Estación” que consiste en la plataforma ferroviaria de la LAV entre Bac de Roda (final del túnel Sants-Sagrera) y la propia estructura de la estación de La Sagrera, con una longitud aproximada de 400 m. Este proyecto incluye la cobertura de las líneas de ancho UIC y ancho ibérico y el viario urbano asociado al proyecto. Su importe de licitación aproximado de 211,4 millones de euros.
 
En total, la licitación de obra civil que el Ministerio de Fomento aprobará este verano en el ámbito de La Sagrera alcanza la cifra de 638,20 millones de euros.

ACTUACIONES YA EN CURSO

En el ámbito de La Sagrera, el Ministerio de Fomento está ejecutando ya diversas obras:

La obra del By-Pass Sagrera, que puede considerarse como una fase previa de la obra de la propia estación. Tiene por objeto permitir la continuidad de la línea de AV Barcelona-Frontera Francesa en tanto se ejecuta la obra definitiva de la estación.

Obra de Soterramiento del Sector Sant Andreu, que consiste en el soterramiento del pasillo ferroviario entre el Triángulo Ferroviario y el Nudo de La Trinidad.