Elena Espinosa señala que los mercados de carbono pueden ayudar a sumar esfuerzos públicos y privados en la lucha contra el cambio climático

27/05/2009

En la inauguración de la Carbon Expo en Barcelona


  • La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado, en la inauguración de la Carbon Expo en Barcelona, que debemos mejorar el uso de los instrumentos de mercado con el fin de sumar de manera más eficaz el esfuerzo público y el privado para el éxito de la lucha contra el cambio climático a medio y largo plazo.

Elena Espinosa ha señalado que esta cita antes de Copenhague es un hito fundamental para debatir sobre el uso más eficaz de los mercados de carbono, lo que permitirá fortalecer la acción multilateral en la lucha contra el cambio climático basada en tres principios: eficacia ambiental, equidad en los esfuerzos y flexibilidad en el uso de las herramientas.

Para la ministra, la señal de precio y flexibilidad de los mercados de carbono ha demostrado su utilidad: en España y ha sido una de las herramientas que ha permitido el cambio en las tecnologías de generación de electricidad, capaz de reducir en 2008 sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 16% en un año que la producción creció en torno al 1,2%.

En ese sentido, Elena Espinosa ha añadido que España apuesta por un desarrollo intenso, progresivo y continuado de los mercados de carbono. Es una herramienta que bien regulada y empleada contribuye a incrementar la ambición y la velocidad de la transformación del modelo energético y productivo que necesitamos a escala mundial. Según ha señalado la ministra, la aprobación del Paquete de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea ha confirmado la apuesta decidida por este tipo de instrumentos más allá de 2012, reforzando así el régimen de comercio de derechos de emisión.

Asimismo, Elena Espinosa ha valorado que la incorporación este año de la Fira de Barcelona en la organización de la Carbon Expo abre una nueva vía de colaboración interesante y ayuda enriquecer la vinculación entre las ciudades y los mercados de carbono para la impulsar políticas que favorezcan un desarrollo más sostenible. Además ha recordado que esta tarde se inaugura Eco City, la feria de servicios ambientales a ciudades, lo que puede permitir establecer nuevos horizontes de trabajo entre ambas Ferias, la Carbon Expo y Eco City.

La Feria y Conferencia del Mercado Global de Carbono que se celebra del 27 al 29 de mayo en Barcelona, más conocida como Carbon Expo 2009, el evento más importante a nivel mundial sobre mercados de carbono e iniciativas para la mitigación del cambio climático, organizada conjuntamente por IETA (Internacional Emissions Trading Association) y el Banco Mundial.