Se inicia con total normalidad la jornada electoral en Catalunya

comparecencia

07/06/2009

  • Se han constituido las 8.223 mesas electorales en Catalunya, donde votarán 5.253.616 electores convocados a las urnas

El Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha comparecido esta mañana para constatar que el inici de la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad en Catalunya, donde se han constituido 8.223 mesas electorales, que recibirán el voto de 5.253.616 ciudadanos.

La única incidencia destacable se ha producido en un colegio electoral de la ciudad de Girona, donde no se había podido constituir una mesa por la ausencia del presidente y los vocales de la misma. Pero esta mesa se ha acabado constituyendo y en estos momentos los colegis electorales de tota Catalunya funcionan con normalidad, y los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto para escoger a los diputados al Parlamento Europeo.

Es importante destacar que los cuerpos y fuerzas de seguridad trabajarán durante toda la jornada con el objectivo de garantizar el derecho a voto con total normalidad. Rangel ha recordado que son cerca de 10.000 el número de efectivos desplegados: el Cuerpo Nacional de Policía dispone 1.131, la Guardia Civil ha mobilizado 1.730, los Mossos d’Esquadra destinan a 4.800 policías, y el total de policías locales de Catalunya es de 2.309.

Por parte de la Delegación del Gobierno en Catalunya, y con tal de coordinar la compleja maquinaria que se pone en marcha en uns comicios de este tipo, se han movilizado 397 funcionarios, que han estado trabajando y trabajarán durante el día de hoy para el buen funcionamiento de la misma.