La Directora General del Agua del MARM propone un gran pacto de Estado sobre el agua

09/06/2009

En la inauguración del III Encuentro sobre el Agua en Cataluña


  • Marta Morén fija la mirada en un futuro que reúna todos los intereses territoriales, sociales, económicos y ecológicos.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Marta Morén, ha señalado hoy en la inauguración del el III Encuentro sobre el Agua en Cataluña, que se celebra en Barcelona, que el Gobierno, desde su papel de coordinador y garante de la solidaridad y la cohesión territorial, quiere promover un gran pacto del Estado sobre el agua que con la mirada puesta en el futuro aúne todos los intereses territoriales, sociales, económicos y ecológicos.

El cauce idóneo para alcanzarlo, según Marta Morén, son los Planes Hidrológicos de Cuenca, que, según prescribe la Directiva Marco del Agua, deberán estar listos el año que viene. Por esta razón, el MARM está trabajando para convertir estos nuevos Planes Hidrológicos en espacios para el diálogo, el consenso y el pacto.

Marta Morén fundamenta este pacto en la idea de que desde el punto de vista de la gestión el agua no puede considerarse como un mero negocio, porque aunque es un activo económico, también es un activo social y ambiental.

La Directora general del Agua ha hablado también de la necesidad de un nuevo “Contrato Social con el Agua” basado en la garantía de su disponibilidad y calidad, en su gestión sostenible y eficiente, en el fomento de la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías, en la potenciación de fórmulas de regeneración y reutilización, en la modernización de regadíos y en la creación de nuevos recursos, con la desalinización como tecnología prioritaria.

Asi, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, según ha dicho también Marta Morén, tiene la prioridad de hacer compatible el desarrollo económico y el equilibrio ecológico asumiendo la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad como una responsabilidad política de primer orden.

Marta Morén ha señalado que los ejes fundamentales de la política del Ministerio son el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015 y a la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

El Plan Nacional de la Calidad de las Aguas ya se ha puesto en marcha con un presupuesto de 19.500 millones de euros, mientras que la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que consolida el programa de voluntariado y se complementa con el plan de choque de vertidos de aguas residuales, el control de la calidad de las aguas y la gestión del dominio público hidráulico, supondrá una inversión de 1.500 millones de euros hasta el 2015 y creará alrededor de 5.000 empleo anuales.

Marta Morén ha hecho público también que se está ultimando el borrador de la Estrategia de Sostenibilidad del Regadío, que se presentará próximamente a las Comunidades Autónomas y a los agentes involucrados en la misma para su negociación.