Se autorizan las obras de emergencia que el MARM realiza en el litoral de Masnou-Montgat y en la playa de la Barceloneta, en la provincia de Barcelona

10/07/2009

Consejo de Ministros


  • Las obras de emergencia que el MARM lleva a cabo en el litoral de Masnou-Montgat y en la playa de la Barceloneta, provincia de Barcelona, tiene un importe total de 6.355.375 de euros
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy ha autorizado las obras de emergencia que el MARM lleva a cabo en el litoral de Masnou-Montgat y en la playa de la Barceloneta, provincia de Barcelona. El importe total de estas actuaciones es de 6.355.375 de euros.
 
Como consecuencia de los temporales habidos los días 26 y 27 de diciembre de 2008, en Barcelona (Comunidad Autónoma de Cataluña), algunas de las playas de dicha provincia de, especialmente de la zona de levante, se encuentran en una situación muy lamentable y con imposibilidad de su recuperación de manera natural. En esas fechas fueron registradas por la boya de Llobregat alturas de olas superiores a los 6 metros, lo que significa en esta zona un acontecimiento calificado como catástrofe natural.
 
En la situación actual que el temporal ha dejado a las playas no pueden cumplir su función de protección de las instalaciones ubicadas en su trasdós, lo que pone de manifiesto una situación de grave peligro, que podría ser agravada, si antes proceder a la recuperación de las mismas se produjesen nuevos temporales.
 
Las actuaciones inmediatas que resulta necesario llevar a cabo, con el fin de evitar daños para las personas y bienes, en las zonas más afectadas son las Siguientes:
 
EN EL MASNOU-MONTGAT
Reparación de los mantos exteriores de las escolleras existentes que han sufrido averías a causa del temporal. Refuerzo y reconstrucción del pie de talud de las defensas de escolleras existentes. Aportación de arena de para restituir la función de defensa de las playas, reducida severamente por el temporal, que ha dejado en grave peligro las instalaciones que protegían. Reparación y restitución de los accesos a las playas, pavimentos, duchas y demás servicios, así como el mobiliario urbano destrozado por el temporal.
 
Presupuesto estimado es de 3.825.675 de euros
 
EN LA PLAYA DE LA BARCELONETA
ACCESOS Y VALLADOS - Extendido del camino de acceso. Valla de protección. Retirada de camino de acceso, carga, transporte y canon a vertedero incluidos.
 
REPARACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ESPIGONES - Escollera de 3 a 4 toneladas en reconstrucción de diapasones. Desmontaje de escollera existente. Carga y transporte interior de obra de la escollera. Clasificación de escollera existente y colocación de la misma.
 
LIMPIEZA Y APORTACÓN DE ARENA EN LAS PLAYAS - Acondicionamiento superficial. Aportación de arena del perfil activo de la playa sumergida a levante desde el Puerto de Masnou y de la playa de Sant Sebastiá, hasta la playa de Barcelona.
 
MOBILIARIO URBANO - Reparación y reposición de plataformas y servicios, como; bancos, papeleras, fuentes, etc., en la playa de la Barceloneta
 
Presupuesto estimado es de 2.529.700 de euros.
 
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas por los temporales y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.