Garmendia apuesta por la excelencia en la formación de investigadores como pilar del sistema científico español

Garmendia apuesta por la excelencia en la formación de investigadores como pilar del sistema científico español

20/07/2009

En la entrega de 40 becas de La Caixa para doctorados en Biomedicina


  • La ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que la contribución de los investigadores españoles a la ciencia global ha pasado de representar un 0,7% de las publicaciones científicas de prestigio en los años ochenta a un 3,1%  en la actualidad

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha apostado hoy por un gran pacto “con y por la ciencia” para conseguir la excelencia en la generación de conocimiento y la eficacia en su aprovechamiento por el sistema productivo y por la sociedad en su conjunto.

La ministra ha destacado que la contribución de los investigadores españoles a la ciencia global ha pasado de representar un 0,7% de las publicaciones científicas de prestigio en los años ochenta a un 3,1%  en la actualidad. “Esta escalada espectacular, que ha situado a España como novena potencia científica mundial, ha sido posible gracias al importante incremento de la inversión pública en I+D, pero también al creciente interés empresarial”, ha añadido.

Garmendia ha subrayado que, “mientras que la ciencia mundial se ha multiplicado por dos en su conjunto en este periodo, la española lo ha hecho por nueve”. La ministra ha realizado hoy estas declaraciones en Barcelona durante el acto de entrega de las primeras 40 becas de la Obra Social "La Caixa” para cursar un doctorado internacional en Biomedicina.

En este acto ha explicado también el papel decisivo que juega la investigación biomédica en el proceso de transformación del sistema científico español. De hecho, actualmente representa prácticamente el 50% de la producción científica nacional.

Garmendia ha desgranado también algunos de los retos de su Departamento para el futuro. En este sentido, ha considerado imprescindible definir una carrera investigadora homologable con las mejores prácticas internacionales, que favorezca la movilidad entre centros a nivel nacional y que permita la captación del talento incrementando el potencial atractivo de las instituciones y grupos de investigación españoles.

Junto a la motivación y preparación  de los investigadores y tecnólogos, Garmendia ha incidido también en la necesidad de que los centros de investigación españoles puedan competir como instituciones excelentes en la escena internacional. Para ello han de ser capaces de actuar con mayor autonomía y, al mismo tiempo, mejorar sus mecanismos de rendición de cuentas al conjunto de la sociedad mediante procesos de evaluación institucional, según ha indicado.