Fomento abrirá parcialmente el martes el tramo de la A-2 afectado por riesgo de desprendimientos en La Panadella

Fomento abrirá parcialmente el martes el tramo de la A-2 afectado por riesgo de desprendimientos en La Panadella

24/07/2009

El Ministerio ha movilizado todos medios posibles para estabilizar el talud y se ha trabajado durante las 24 horas los siete días de la semana


  • Se habilitan dos carriles de la calzada izquierda (sentido Barcelona-Lleida) para el tráfico de forma provisional hasta que concluyan las obras
  • Este tramo ha permanecido cerrado como medida de seguridad

El Ministerio de Fomento abrirá parcialmente el próximo martes el tráfico en la calzada izquierda, sentido Barcelona-Lleida, de la autovía A-2 entre los enlaces Panadella y Argençola.

Este tramo de calzada ha permanecido cerrado al tráfico desde el mes de abril como medida de seguridad ante los movimientos del talud del desmonte próximo al túnel del Violí. Desde el martes se habilitarán dos carriles de la calzada para el tráfico de forma provisional hasta que concluyan las obras, momento en que se restituirá de forma definitiva la configuración de tres carriles

Desde que se produjo el cierre al tráfico, el Ministerio de Fomento movilizó todos los medios posibles para estabilizar el talud, durante las 24 horas los siete días de la semana.

Las obras consisten en un movimiento de tierras de gran magnitud para retranquear el talud, alejándolo 40 metros de la calzada, y en la instalación de drenes para aliviar la presión de agua.

Si bien los trabajos aún no han concluido, las obras ejecutadas hasta el momento han permitido detener los movimientos del talud, sobre los que se lleva a cabo un control topográfico permanente.

El Ministerio de Fomento ha destinado a estas actuaciones 15,9 millones de euros. Las unidades más representativas ejecutadas hasta la fecha son las siguientes:

- Excavación en desmonte: 375.000,00 m3.
- Drenes californianos: 11.500,00 ml.
- Retirada de malla:    23.550,00 m2.
- Pantalla rígida de protección:  550,00 ml
 

Fotos