El Puerto de Barcelona realiza con éxito un simulacro de emergencia

El Puerto de Barcelona realiza con éxito un simulacro de emergencia

29/07/2009

  • El ejercicio confirmó el buen funcionamiento de los planos de emergencia del recinto y la excelente coordinación de los cuerpos de seguridad y emergencias implicados 

El Puerto de Barcelona realizó ayer con éxito un simulacro de emergencia en lo que se confirmó la efectividad de los diferentes protocolos de seguridad del Puerto y la buena coordinación de las fuerzas de seguridad y unidades de emergencia implicados —Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, Policía Portuaria, Guàrdia Urbana, Protección Civil, Bomberos de Barcelona y Sistema de Emergencias Médicas (SEM)—.

El ejercicio, efectuado en colaboración con la compañía Costa Cruceros, consistió en la evacuación de un crucero y de la terminal Palacruceros del Puerto de Barcelona, a causa de un aviso simulado de artilugio sospechoso al barco Costa Pacífica, atracado en ésta terminal.

Siguiendo los protocolos de seguridad en caso de una situación de estas características, el Puerto activó, inmediatamente después del aviso, el Plano de Emergencia Interior ([PEI]) del recinto y movilizó hasta el lugar de los hechos un mando avanzado formato por las cabezas operativos de los cuerpos de seguridad y unidades de emergencia implicados. Por su parte, tanto la terminal como el buque activaron los respectivos planos de emergencia.

Desde el primer momento se estableció un área de seguridad desde el puente Porta de Europa hasta la Bocana Sur, restringiendo temporalmente los accesos a esta zona tanto a nivel terrestre como marítimo. Asimismo, el simulacro contempló la installación de un hospital de campaña para atender a los posibles heridos y el desplazamiento de un helicóptero hasta la zona por tareas de evacuación.

Los pasajeros, representados por miembros de la tripulación y voluntarios, fueron evacuados a la terminal C de Cruceros del Puerto de Barcelona. Una persona tuvo que ser evacuada en ambulancia y atendida por los servicios médicos simulando un ataque de angustia previsto en el simulacro.

Paralelamente, los Técnicos en Desactivación de Artilugios Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil localizaron el artilugio sospechoso en una de las cubiertas, lo extrayeron y lo hicieron explosionar de manera controlada al muelle.

Posteriormente el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil inspeccionó el casco del barco asegurando que no había es preciso otro artilugio adosado. Una vez realizadas estas comprobaciones, el Centro de Mando avanzado ordenó la desactivación de los diferentes planos de emergencia, reabriendo los accesos al recinto portuario y volviendo a la normalidad. Y finalmente intervinieron la Policía Judicial, encargada de la instrucción de las diligencias, y el Servicio de Información de los Mossos d'Esquadra que investigan la autoría de los hechos.

La realización de este simulacro confirmó el buen funcionamiento del Plano de Emergencia Interior (PEI) del Puerto de Barcelona, recientemente revisado con el objetivo de mejorar su eficiencia. Asimismo, se demostró la excelente coordinación de todos los cuerpos de seguridad y unidades de emergencia implicados, obteniendo unos tiempos de respuesta y actuación óptimos. En total más de 500 personas, entre tripulación y voluntarios participaron en este simulacro.

Próximamente se realizarán reuniones de evaluación del simulacro entre todos los agentes implicados y las conclusiones formarán parte de la documentación que se entregará a los auditores de la Unión Europea en cumplimiento de la normativa ISPS de seguridad implantada al Puerto de Barcelona.
 

Fotos