Finalizadas las obras de regeneración de la zona costera de El Maresme y Barcelona

07/08/2009

Realizadas para reparar los daños ocasionados por los temporales de invierno


  • Estas obras se han realizado en los municipios de Cabrera de Mar, Vilassar de Mar, El Masnou, Montgat, Caldes d’Estrac, Arenys de Mar y Barcelona
  • El presupuesto de su ejecución ha sido de más de 11’5 millones de euros

OBRAS DE APORTACION DE ARENA DE PROCEDENCIA MARINA

Esta semana han finalizado las obras de aportación de arena de procedencia marína aprobadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para restituir la función de defensa de las playas, reducida severamente por los temporales de los pasados meses de diciembre y enero, que ha dejado en grave peligro las instalaciones que protegían. Estos temporales causaron daños en las playas de diversas poblaciones de la comarca de El Maresme y de la ciudad de Barcelona.

En el municipio de Premià de Mar se aportaron 70.000 m3 de arena procedente de la playa situada a levante del puerto del propio municipio de Premiá. Las obras se iniciaron el día 12 de junio y finalizaron el 17 de junio.

En el municipio de Barcelona se aportaron 190.000. m3 de arena procedente de la acumulación de arena provocada por el puerto de El Balis. Las obras se iniciaron el 16 de junio y terminaron el 6 de julio.

En el municipio de El Masnou se aportaron 122.000 m3 de arena procedente de la acumulación de arena provocada por el puerto del propio municipio de El Balis. Las obras se iniciaron el Inicio el 7 de julio y finalizaron el 14 de julio.

En el municipio de Cabrera de Mar se aportaron 172.500 m3 de arena procedente de la acumulación de arena provocada por el puerto de Arenys de Mar. Las obras se iniciaron el 15 de julio y su finalización estaba prevista para el día 31 de julio, pero una avería en la draga ha demorado la finalización hasta el día 6 de agosto (jueves).

En el municipio de Vilassar de Mar se aportaron 85.000 m3 de arena procedente de la acumulación de arena provocada por el puerto de Arenys de Mar. Las obras se iniciaron el 26 de junio y finalizaron el 19 de julio.

En el municipio de Arenys de Mar se aportaron 50.000 m3 de arena procedente del entorno del puerto del mismo municipio de Arenys. Las obras se iniciaron el 20 de julio y finalizaron el 30 de julio.

Las cuatro primeras operaciones fueron realizadas por la draga Costa Blanca capaz de transportar unos 3000 m3 en cada viaje y las dos últimas por la draga Viking R de unos 900 m3 de capacidad.

Las obras aportaciones a las playas de Barcelona, El Masnou, Cabrera y Vilassar estaban incluidas en el conjunto de actuaciones de emergencia; las de Premià y Arenys como obras de mantenimiento. En estos momentos, tras terminar la aportación de arena al municipio de Arenys  de Mar la draga Viking está llevando arena al municipio de Blanes en Girona según un proyecto de emergencia que contiene todas las medidas necesarias para garantizar la inexistencia de impactos negativos y que ha sido sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental sin que ningún organismo haya presentado ninguna alegación contra el proyecto.

REPARACIÓN DE SERVICIOS AFECTADOS

Además de las obras de aportación de arena a las playas anteriores también fueron incluidas en el conjunto de obras de emergencia previstas para la provincia de Barcelona las siguientes:

CABRERA DE MAR

- restauración y prolongación de defensa de la escollera del frente marítimo, incluida la reparación de rampas de acceso a la playa
- restitución y prolongación del vial peatonal con madera sauló, incluyendo bordillos y cerramientos junto a las vías de Renfe
- reparación y restitución de servicios afectados, mobiliario urbano y jardinería destrozados por el temporal

VILASSAR DE MAR

- reparación de los mantos exteriores de las escolleras existentes que han sufrido averías a causa del temporal
- refuerzo y reconstrucción del pie del talud de las defensas de las escolleras existentes
- reparación y restitución de los accesos a las playas, pavimentos, duchas y otros servicios y mobiliario urbano destrozados por el temporal

EL MASNOU-MONTGAT

- reparación de los mantos exteriores de las escolleras existentes que han sufrido averías a causa del temporal
- refuerzo y reconstrucción del pie del talud de las defensas de las escolleras existentes
- reparación y restitución de los accesos a las playas, pavimentos, duchas y otros servicios y mobiliario urbano destrozados por el temporal

CALDES D’ESTRAC

- demolición y retirada de los restos de la caseta de la Cruz Roja
- construcción de la nueva caseta de la Cruz Roja en un nuevo emplazamiento, incluidos desvíos y reposición de servicios
- prolongación del muro de protección de arranque de espigón

BARCELONA

- reparación y reconstrucción de espigones con escollera de 3 a 4 toneladas en reconstrucción de diapasones y colocación de la escollera concertada en manto
- reparación del mobiliario urbano de la Barcelonesa

En todos los casos los servicios afectados tales como duchas, accesos, escaleras
etc. están ya reparados. La consolidación de las escolleras se está realizando, compatibilizando las obras con la utilización de las sendas peatonales. Algunas de ellas están en proceso de ejecución más o menos avanzada; otras se completarán de acuerdo con los ayuntamientos, pasada la temporada de playas.

PRESUPUESTO

Todas estas obras han sido ejecutadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a través de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino El presupuesto de ejecución de las obras de emergencia (no incluye por tanto las aportaciones de arena en Premià y Arenys de Mar) asciende a 11.598.623 euros.