Adif invierte más de 1,2 millones de euros para dotar de plena accesibilidad y permeabilidad a la estación de Castelldefels-Centre

visita obras

04/09/2009

Actuaciones en la red de Cercanías de Barcelona


  • Se ha construido un paso inferior dotado de ascensores para permitir el tránsito de personas con movilidad reducida
  • Se ha elevado el nivel de los andenes hasta alcanzar una altura de 68 cm, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los trenes
  • Las actuaciones se han completado con la adecuación del edificio de viajeros con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones a los clientes del ferrocarril

Adif ha puesto en servicio las nuevas instalaciones de la estación de Castelldefels-Centre, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, que han permitido eliminar las barreras arquitectónicas mediante la construcción de un paso inferior entre andenes dotado de ascensores, la adaptación del paso existente para su uso ciudadano y aumentar la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril gracias a la adecuación del edificio de viajeros. Esta mañana, el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, y el director general de Explotación de la Infraestructura de Adif, Miguel Angel Campos, han realizado una visita a las nuevas instalaciones de la estación.

Esta actuación, que ha tenido un presupuesto de adjudicación de 1.230.045,2 euros, tiene como objetivo incrementar los niveles de seguridad y accesibilidad de la estación y ofrecer un servicio de mejores prestaciones a los ciudadanos de este municipio de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif.

La ejecución de este proyecto se inscribe en el plan global de inversiones que el Ministerio de Fomento y Adif están llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional de Catalunya y, en especial, de la red de Cercanías de Barcelona, que comprende la modernización de la infraestructura para ofrecer a los usuarios un servicio con mayores prestaciones de eficacia y fiabilidad, y de las estaciones, en las que se apuesta de forma decidida por un aumento de la accesibilidad y la seguridad.

Mayor accesibilidad y permeabilidad
Para la mejora de la accesibilidad en el interior de la estación, una de las principales actuaciones llevadas a cabo ha consistido en la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, que tiene una longitud de 7,5 m, una anchura de 3 m y una altura de 2,5 m.

Para adaptar el nuevo paso a personas con movilidad reducida se han instalado dos ascensores, situados en los andenes de estacionamiento habitual de los trenes, y que incorporan estructuras acristaladas para minimizar el impacto visual e integrarlos en el entorno. Cada uno de los ascensores tiene capacidad para 8 personas. Los accesos al paso inferior se complementan con escaleras.

Otra de las actuaciones realizadas para la supresión de barreras arquitectónicas en las instalaciones es el recrecido de los andenes hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril, lo que permitirá a los un acceso más seguro y cómoda a los diferentes tipos de material rodante.

En la zona de andenes, los trabajos se han completado con la renovación de la marquesina y la instalación de nuevo pavimento e iluminación, aumentado de este modo, las condiciones de confort de los clientes del ferrocarril.

Por otro lado, y con el objetivo de adecuar las instalaciones a las necesidades actuales de la explotación ferroviaria y ofrecer un servicio de mayor calidad a los vecinos de Castelldefels, se ha adecuado el edificio de viajeros mediante una ampliación de la superficie, mejorando el flujo de entrada y salida de personas. Además, se han renovado las instalaciones de uso público con operaciones de albañilería, carpintería y pintura.

Por último, se han instalado nuevos cerramientos perimetrales a ambos lados de las instalaciones para incrementar los niveles de seguridad y aumentar la integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el municipio.