Blanco destaca que el Gobierno está realizando una inversión sin precedentes en infraestructuras en Cataluña

14/10/2009

Congreso de los Diputados


  • El ministro de Fomento subraya que el Gobierno ha invertido más de 10.000 millones en obras públicas en Cataluña desde 2004, el doble que en los cinco años anteriores
  • Recuerda que las inversiones de Fomento en Cataluña superan las previsiones incluidas en el Estatuto

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de España está realizando “una inversión sin precedentes” en infraestructuras en Cataluña.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Blanco ha recordado que “Cataluña es la primera Comunidad en inversión ejecutada” por el Ministerio de Fomento y ha señalado que, en los últimos cinco años, esta inversión ha ascendido a más de 10.000 millones de euros.

El ministro ha explicado que el Ministerio de Fomento destinó a Cataluña en 2008 el 19,13% de la inversión ejecutada regionalizable, lo que está “por encima de la previsión del Estatuto” de Cataluña (ha explicado que la aportación al PIB de Cataluña en ese año fue del 18,65%).

En este sentido, Blanco ha anunciado que este año la inversión ejecutada en esta Comunidad Autónoma volverá a estar por encima de la previsión de la disposición adicional del Estatuto. “Cumplimos con las previsiones del Estatuto y cumplimos con las inversiones en Cataluña”, ha apuntado.

Por último, el ministro de Fomento ha reiterado en su intervención que la inversión en obras públicas en Cataluña durante estos últimos años supera los 10.000 millones de euros y ha señalado que esta cantidad “duplica la inversión de los cinco años anteriores”.