Fomento adjudica las obras de remodelación de las vías y andenes de la estación de Vila-Seca (Tarragona)

21/10/2009

  • El Gobierno de España destinará más de 2,4 millones de euros a este proyecto

 
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Coalvi, S.A. las obras de remodelación de las vías y los andenes de la estación de Vila-Seca, en Tarragona. El presupuesto de la adjudicación asciende a 2.416.163,56 euros.

Actualmente la estación de Vila-Seca está configurada como un apeadero, de modo que sólo pasan por ella dos vías generales prestando únicamente servicio a los viajeros un andén central que está situado entre ambas. Además, existen dos andenes laterales que no prestan servicio al no existir vías de apartado.

Con las obras que ahora se adjudican, se modernizará y adecuará la estación remodelando las vías y andenes y dotándola de la accesibilidad necesaria para personas de movilidad reducida.

Descripción de las obras

Las obras adjudicadas incluyen la modificación de las vías existentes, la construcción de nuevos andenes y la construcción de un nuevo paso inferior entre ellos, así como las modificaciones necesarias en las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.

En su nueva configuración, la estación contará con dos vías generales a las que prestarán servicio dos andenes laterales comunicados mediante un paso inferior dotado de ascensores y escaleras.

La estructura proyectada para el paso inferior peatonal entre andenes puede dividirse en tres partes:

  • Paso inferior propiamente dicho, y definido mediante un marco prefabricado de dimensiones interiores 3,00 x 2,50 m.
  • Escaleras de acceso, definidas estructuralmente mediante cajeros en U.
  • Ascensores de acceso, situados uno en cada andén previsto.

En las obras a ejecutar se incluyen además tanto las medidas correctoras para la integración ambiental de la obra como la reposición de los servicios afectados, así como todas las situaciones provisionales necesarias para mantener el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras.

Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio para el enlace del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y con la actual línea Reus-Tarragona, mediante sendos ramales de conexión.