Fomento destina más de 12 millones de euros a obras de mejora de Cercanías de Barcelona

30/10/2009

  • Los proyectos, correspondiente al Plan de Cercanías, afectan a las estaciones de Gavá, Sant Vicenç de Calders y Maçanet-Massanes y al suministro de energía de la red

 

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha impulsado cuatro proyectos correspondientes al Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015 por un importe de 12.608.191,28 euros (IVA excluido).
 
Así, el Consejo de Administración de la SEITT autorizó en la tarde de ayer la licitación de las obras para la remodelación del edificio de la Estación de Maçanet-Massanes, así como la adjudicación de los contratos correspondientes a la mejora de la Estación de Gavá; el recrecido de andenes de la Estación de Sant Vicenç de Calders; y el refuerzo de la línea de suministro de energía de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en las Cercanías de Barcelona.
 
 
Remodelación de la Estación Maçanet-Massanes
La SEITT ha licitado la remodelación del edificio de la Estación de Maçanet-Massanes, así como la adecuación de la estación y el aparcamiento para personas con movilidad reducida. El importe de licitación de estas obras asciende a 1.526.794,06 euros (IVA excluido).
 
Entre las actuaciones a llevar a cabo destacan las siguientes: plazas de aparcamiento de vehículos para discapacitados; instalación de un ascensor en cada andén y a nivel del aparcamiento; recorridos guiados para personas con discapacidad; remodelación del edificio de la estación y construcción de un edificio de viajeros en la zona de acceso; dotación de marquesinas en la zona de acceso a los andenes; construcción de pasos a nivel para peatones; y dotación de aparcamiento para usuarios, para autobuses, para taxis y para bicicletas.
 
 
Mejoras y control de accesos en la Estación de Gavá
La Unión Temporal de Empresas formada por Grupo Mecanotubo S.A. y Ecisa Compañía General de Construcciones S.A. es la adjudicataria de las obras de mejora de la estación y de la implantación del control de accesos de viajeros en la Estación de Cercanías de Gavá (Barcelona). El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 2.850.000 euros (sin IVA).
 
El proyecto contempla, entre otras, las siguientes actuaciones: la construcción de un nuevo paso inferior para los viajeros de la estación de Gavá; demolición de edificaciones anejas para el montaje de acceso provisional a la estación; montaje de nuevo Centro de Transformación y Grupo Electrógeno; remodelación del edificio de viajeros; demolición de cantina; instalación de aparatos elevadores; remodelación de la marquesina del edificio de viajeros y demolición de la marquesina del andén central y construcción de nuevas marquesinas; recrecido y ampliación de andenes; construcción del cerramiento integral y zona ajardinada, entre otros.
 
 
Recrecido de andenes de la Estación de Sant Vicenç de Calders
Las obras del recrecido de andenes de la Estación de Sant Vicenç de Calders han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Ingeniería y Servicios Ferroviarios S.A, y Estructuras Aragón S.A. El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 1.784.149,62 euros (sin IVA).
 
El recrecido de andenes permitirá adecuar la estación al paso de los nuevos trenes (tipo Civia). Las obras contemplan todos los elementos afectados por el cambio de cota del pavimento, tales como escaleras, registros, etcétera.
 
 
 
 
Refuerzo de la línea de suministro de energía
La Unión Temporal de Empresas formada por Aeronaval de Construcciones e instalaciones S.A. y Coalvi S.A. es la adjudicataria de la primera fase de las obras destinadas a reforzar la línea de suministro de energía de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en las Cercanías de Barcelona. El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 6.447.247,60 euros (sin IVA).
 
En esta primera fase del proyecto se instalarán 15 nuevos puntos de suministro e incluye todos los cambios necesarios en las subestaciones. Posteriormente, en una segunda fase se instalarán 12 nuevos puntos más de suministro.