Más del 88% de los hogares de Catalunya ya acceden a la TDT

Más del 88% de los hogares de Catalunya ya acceden a la TDT

04/11/2009

  • El 98,7% de los hogares de los municipios de Cataluña conoce el nuevo sistema audiovisual
  • El Ministerio de Industria, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y representantes de los municipios donde sustituirán la emisión analógica por la digital han mantenido una reunión sobre actuaciones de información al ciudadano
  • El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de los más de 680 municipios de Cataluña donde se producirá este cese  entre los meses de diciembre y enero que adapten su antena y hogar con antelación para realizar la transición de forma eficaz

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y representantes de los municipios donde cesará la televisión analógica han mantenido esta mañana una reunión ejecutiva en la que se han abordado, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de transición a la nueva televisión digital. El cese analógico de la segunda fase del plan nacional de transición se producirá en Cataluña entre los meses de diciembre y enero y beneficiará más de 680 municipios. La fecha del cese se consensuará con Generalitat de Catalunya.

En este encuentro, José Rafael Pérez, director de comunicación de red.es –entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información- ha anunciado que, según datos de septiembre, el 88,1% de los hogares de los municipios de Cataluña ya acceden a canales de la TDT. El Director de Comunicación de red.es ha indicado, además, que el porcentaje de hogares antenizados supera el 90%. En cuanto al conocimiento, ha afirmado que el 98,7% de los hogares de Cataluña conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de los municipios de Cataluña en los que se producirá el cese analógico entre los meses de diciembre y enero adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha. El objetivo es que la población realice el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el tiempo suficiente para garantizar la adaptación y la antenización del hogar.

En la reunión, a la que también ha acudido Montserrat García Llovera, subdelegada del Gobierno en Barcelona, se ha hecho balance de las actuaciones informativas incluidas en el Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria. Con estas acciones, se ofrece a la ciudadanía la máxima información y apoyo a los municipios en los que se acometerá este cese.

Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que el propio Ayuntamiento pueda informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

Puntos de Información  de la TDT

El Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria contempla, a partir de este mes, la instalación de distintos puntos fijos de información en municipios de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida durante dos meses. Su horario de atención al ciudadano 10:30 a 14:00 y de 17 a 20:30 horas todos los días de la semana. Además, unidades móviles recorrerán, en noviembre y diciembre, 277 municipios catalanes de las cuatro provincias en los que se acometerá el cese de emisiones analógicas.

En estos puntos de información, un equipo de técnicos y especialistas atiende personalmente cualquier tipo de duda de los ciudadanos sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual y les informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.

A través de estas actuaciones se ofrece apoyo a la población para efectuar el cese de emisiones analógicas. Para ello, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de información 901 2010 04  y la web www.televisiondigital.es para resolver las dudas. Los ciudadanos también se pueden informar en el teléfono 012 de la Generalitat de Catalunya.

Plan Nacional de Transición a la TDT

Este Plan establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verá la televisión a través de la TDT. En la actualidad, se ha completado el primer cese en 31 Proyectos de Transición (PT) y más de 5.400.000 ciudadanos de 1.287 municipios ya acceden a la televisión digital.

En esta segunda fase del Proceso de Transición, más de 9.200.000 ciudadanos de 2.653 municipios integrados en 25 Proyectos de Transición sustituirán definitivamente la televisión analógica por la digital, disfrutando de todas las ventajas que ello conlleva. Al término de esta transformación audiovisual, la población que verá la televisión digital terrestre ascenderá a más de 15 millones de personas y los municipios beneficiados serán 3.892.

A través del teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es, se puede acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición. Los ciudadanos también se pueden informar en el teléfono 012 de la Generalitat de Catalunya.

 

Fotos