La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia las obras de las estaciones de desinfección de embarcaciones en los embalses de Rialb y Talarn

19/11/2009

El presupuesto estimado de cada una de estas actuaciones es de 60.000 euros


  • Estos proyectos se integran en el Plan de Choque contra el mejillón cebra que desarrolla el Organismo de Cuenca y recoge la construcción de 13 nuevas estaciones en embalses
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras de construcción de las estaciones de lavado y desinfección de embarcaciones en los embalses de Rialb y Talarn, en Lleida. Estas actuaciones suponen una inversión conjunta de 120.000 euros.
 
La estación de Rialb se construirá en el término municipal de Ponts , junto a una estación de servicios, en terrenos de titularidad municipal. Por su parte, la de Talarn se ubicará en el municipio de Talarn, anexa a las instalaciones de una estación de servicio, en el punto kilométrico 87,6 de la carretera comarcal C-13. Ambas se recogen en el Plan de Choque que el Organismo está desarrollando para frenar la expansión del mejillón cebra en la Cuenca del Ebro, incluyendo acciones fuera de su ámbito competencial.
 
Las nuevas estaciones de desinfección contarán con una plataforma de lavado dotada con un sistema de recogida de aguas, un sistema drenante y una sala técnica para el uso de agua clorada a 160 bares de presión y con una temperatura por encima de los 60º. El caudal será de entre 600 y 1.200 litros/hora.
 
Las estaciones permitirán cumplir con el protocolo de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación en la Cuenca del Ebro, aprobadas por el Organismo de Cuenca para frenar la invasión del mejillón cebra. Estas infraestructuras pueden construirse por iniciativa privada o por iniciativa de cualquier administración y su gestión es privada.
 
Plan de Choque
La Confederación, a través de los fondos del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España, ha puesto en marcha la construcción de una serie de estaciones priorizando aquellos embalses que están considerados afectados por presencia de larvas de mejillón cebra. Cuando se concluyen las obras se entregan para su gestión y mantenimiento posterior.
 
En total se han proyectado 13 nuevas estaciones de las que ya se han concluido las ubicadas en el embalse de La Estanca (Alcañiz) y la del embalse de Alloz (Navarra) y están en ejecución las dos de Talarn y Rialb; la del embalse de Santolea (Teruel), la del embalse de Calanda (Teruel), la de Miranda de Ebro (Burgos), la del embalse de El Grado (Huesca) y la del embalse de González Lacasa (La Rioja) A estas hay que unir las construidas anteriormente por el Organismo en el embalse del Ebro (Cantabria); Ullívarri (País Vasco) y en Mequinenza (en el camping de Caspe-Zaragoza).
 
Las estaciones se proyectan en el País Vasco en el embalse de Sobrón (Álava); en Castilla y León, en el río Ebro (en Miranda de Ebro, en Burgos); en La Rioja, en el embalse de González Lacasa (El Rasillo); en Navarra, en el embalse de Alloz (Lerate); en Lleida, en los embalses de Talarn (Talarn) y Rialb (Ponts) y en Aragón, en Huesca, en los embalses de El Grado (Abizanda), Barasona (La Puebla de Castro), Mediano (Aínsa), Búbal (Biescas), Sotonera (Alcalá de Gurrea); en Zaragoza en el embalse de Ribarroja (Mequinenza) y en Teruel donde ya se ha construido la estación en La Estanca de Alcañiz.
 
Además de las ejecutadas por la Confederación existen otras estaciones impulsadas por las Comunidades Autónomas y por iniciativa privada en Mequinenza, La Tranquera, Talarn, San Lorenzo de Montgay, Bajo Ebro, Rialb y Lanuza.
 
Dentro del Plan de Choque, el Organismo de Cuenca ha desarrollado actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación. Aunque las actuaciones se centran en las competencias de la Confederación, principalmente el control de la navegación, muchos de los proyectos se desarrollan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia medioambiental y en el control de especies invasoras. Muchas de ellas están destinadas a ofrecer herramientas para los afectados y también y principalmente, a promover el mayor control y evitar en lo posible la expansión de la plaga.